Cigarrillos electrónicos

05-10-2023


Aprobar sin realizar cambios. Esa será la recomendación que harán los integrantes de la Comisión de Salud a la Sala, respecto al proyecto que regula la venta, publicidad y consumo de los cigarrillos electrónicos que fue modificado en su segundo trámite.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, la diputada Ana María Gazmuri explicó los 22 cambios realizados por sus colegas al texto, que busca incorporar a la legislación vigente que regula el tabaco, la definición de dispositivos alternativos con y sin nicotina, comúnmente denominados cigarrillos electrónicos, a fin de normar su venta, publicidad y consumo.

La legisladora manifestó que se logró un acuerdo político para que en la legislación de tabaco se introdujera todo lo relacionado con los dispositivos electrónicos con y sin nicotina. Una opción era generar una legislación alternativa, pero se optó por consolidar todo.

Se considera una definición que reemplaza el concepto de cigarrillos electrónicos para homologarla a la utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente que los considera como los productos de tabaco recalentado a los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Electrónicos sin Nicotina (SESN); incluyendo sus líquidos de vapeo, accesorios, partes e insumos.
El texto prohíbe la comercialización, el ofrecimiento, distribución o entrega a título gratuito de los productos de tabaco o sus accesorios a menores de 18 años. Dicha medida se extiende respecto a los SEAN y SESN, sus accesorios y líquidos de vapeo. Asimismo, se prohíbe la instalación y el uso de máquinas expendedoras de este tipo de productos y sus accesorios.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/cigarrillos-electronicos | 23-04-2024 09:04:07