¿CÓMO PODEMOS DEFINIR EMPRENDEDOR?

08-06-2021




El término emprendedor y su relación con la creación de empresas o desarrollo de negocios en empresas existentes ha sido estudiado por diversos autores, sin embargo, debemos dar la importancia a la relación que existe entre los emprendedores, el éxito en las empresas y el consecuente desarrollo económico de los países.
Kent et al (1982), tomó una serie de definiciones alrededor del término emprendedor presentadas por diversos autores, en las cuales se resalta al emprendedor como organizador, propietario, administrador, innovador y quien asume el riesgo del negocio.
Por otro lado, Casson (1982) en Carlsson (2013) incluía en la definición a la incertidumbre a la que se ve expuesto el emprendedor para tomar decisiones inherentes al uso de recursos escasos y resaltaba como esencial para el emprendedor la identificación de oportunidades.
Carlsson (2013) también hizo referencia en su texto a la definición propuesta por la OECD (1998) en la cual se resaltaba la importancia del emprendedor por considerarlo agente de cambio y crecimiento en una economía de mercado a través de la generación y desarrollo de ideas innovadoras. Dorf & Byers (2008) incluían al éxito y la experiencia y conocimientos como parte de la definición.
Otros autores han resaltado aspectos inherentes a la persona encargada de llevar a cabo los emprendimientos; Dorf & Byers (2008) resaltaron la sensibilidad, perseverancia y adaptabilidad para identificar nuevas oportunidades, Carlsson (2013) hace referencia a McClealland (1961) quien exaltaba la necesidad de logro de las personas, la auto-confianza y habilidades para la solución de problemas y la aversión al riesgo como factores clave en el éxito de un emprendedor.
Después de leer estos párrafos y conocer las características de los emprendedores, mi pregunta es la siguiente:
¿Inciden las características psicológicas, sociológicas, hereditarias, del entorno y educativas en el desempeño de los emprendedores?


Augusto Leiva Garcinuño - Azimut Maule Sur y Revista Espacio

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/cmo-podemos-definir-emprendedor | 23-04-2024 01:04:17