Comités de Agua Potable Rural

22-12-2021



Tomando como base la experiencia vivida en estos dos últimos años, donde las limitantes impuestas por la pandemia han dificultado el accionar de los ciudadanos en diversos trámites y acciones, la Sala de la Cámara Baja aprobó hoy un proyecto que prorroga la entrada en vigencia de algunas normas de la Ley 20.998, que regula los Servicios Sanitarios Rurales.

La iniciativa se presentó por medio de los informes de las Comisiones de Obras Públicas y de Recursos Hídricos. Allí se da cuenta que la propuesta tuvo su origen en dos mociones parlamentarias que respondieron a diversos llamados de la sociedad civil.

El texto, de vuelto a comisiones por ser objeto de indicaciones, consta de un artículo único. En él se determina que los plazos establecidos en la citada ley, relativos a la inscripción de los comités y cooperativas de APR se entenderán prorrogados hasta por 18 meses, luego de cesado el estado de alerta sanitaria, para todos los efectos jurídicos.

Adicionalmente, define que las capacitaciones o asesorías del programa de asistencia, deberán ser realizadas presencialmente, con las medidas sanitarias que sean aplicables. También podrá optarse por otra vía a petición expresa de los comités y cooperativas respectivos.

Conjuntamente, se obliga a la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales a elaborar un informe público semestral. En él se dará cuenta de la cobertura y contenido de los programas de capacitación. Además, se indica que el documento se entregará con copia a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/comites-de-agua-potable-rural | 20-04-2024 11:04:25