Cómo apoyar los 5 puntos claves de la COP26

28-11-2021




Los ojos del mundo estuvieron puestos en Glasgow mientras duró la comentada cumbre por el cambio climático COP26 y de ella salieron varios puntos fundamentales a la hora de tomar acción para apoyar la descarbonización y las energías renovables en el mundo entero con miras a detener el cambio climático.

En el encuentro, que se extendió por dos semanas, se comprometieron 5 puntos en un acuerdo firmado por los casi 200 países involucrados. Sin embargo, las negociaciones no fueron lo suficientemente robustas según muchos de los participantes. A pesar de esto, los puntos fundamentales a trabajar en la agenda global para la próxima década, sí entregan algo de esperanza. Una de las principales conclusiones fue que el carbón es el principal responsable del cambio climático en el mundo y, por ello, hay que reducir al mínimo su uso, por lo que se establecieron compromisos para minimizar este impacto.

De esta manera, se instó a los países a duplicar sus recursos para detener el cambio climático, lo que es un gran avance aunque haya sido solo un acuerdo sin carácter obligatorio. Lo que sí quedó estipulado es una lista de puntos que se suman al compromiso de cada país, en sus políticas internas, y que deben cumplirse. Esta realidad ha dejado de ser un problema de los gobiernos exclusivamente y nos involucra a todos como sociedad de alguna manera u otra.

Entre los compromisos establecidos, se instó a los países desarrollados a duplicar sus fondos para ayudar a los que aún están en vías de desarrollo y así adaptarse al cambio climático más rápidamente; actualizando, a más tardar en 2022, sus metas de reducción de carbono con miras a 2030; reduciendo en forma gradual el uso del carbón como fuente de energía y a aquellas que supongan combustibles ineficientes.

En este contexto, ¿qué podemos hacer nosotros? Mucho. En Schneider Electric asumimos un fuerte compromiso con la descarbonización en procesos industriales hace un tiempo y los resultados han sido alentadores. “Back to 2050” es un informe realizado en conjunto con la empresa de inteligencia energética Enerdata, que evalúa el impacto a largo plazo en el uso de energía y emisiones de CO2 asociadas con las expectativas sociales cambiantes y las tecnologías disruptivas emergentes, como la conducción autónoma, la energía limpia descentralizada, la generación de estaciones de carga de autos eléctricos y hasta edificios inteligentes, entre otros. Es parte de nuestro aporte a los terribles y poco alentadores indicadores del aumento de la temperatura en nuestro planeta.

En cuanto a las políticas públicas recogidas por nuestro país, un gran avance es la entrega de la “Estrategia climática a largo plazo”, un timeline u hoja de ruta que establece metas y propuestas concretas para que Chile sea un país carbono neutral en 2050.

Es por eso que nuestra empresa está alineada con los cambios que vienen, aportamos una larga trayectoria relacionada con la descarbonización, la economía circular y la gestión de residuos y lo hacemos orgullosos de ser la empresa más sostenible a nivel mundial el 2021, premio otorgado por Corporate Knights.


Por Mario Velazquez, Country President para Chile de Schneider Electric.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/como-apoyar-los-5-puntos-claves-de-la-cop26- | 29-03-2024 12:03:57