Con exposición de camisetas fue lanzada segunda edición del libro “Del Lister Al Depo”, 64 años de historia

21-11-2021



En la ocasión se revivieron anécdotas de aquellos años de los albirrojos.
Como dice el prólogo del libro Del Lister Al Depo, 64 años de historia. Muchos nombres, un amor. Es en los clubes de provincia donde mejor se expresa el amor por el fútbol . Ese Amor puro desinteresado, sólido. Los aficionados están lejos de todo, porque “todo” es la capital; no tienen cercanía con los titulares de la prensa de alcance nacional; están a muchos años de los triunfos y no están en la televisión ni se lucen con los mejores jugadores. Los tienen, pero a ratos, son esos momentos en que los astros vienen de vuelta en sus carreras o cuando desputan y parten pronto seducidos por mejores escenarios.
Al hincha provinciano eso le parece injusto y es, o parece ser, una muestra más del criticado centralismo que es permanentemente denunciado en los medios de comunicación irónicamente capitalinos.
No escapan a esta realidad Diego Barrios y Gonzalo Flores, los autores de este libro que es "Del Lister al Depo" . Cuando el club se fundó en 1955, se eligió como nombre el de Lister Rossel, un linarense que fue un deportista múltiple, titulado de médico cirujano en la Universidad de Chile. El caso es que el doctor Rossel, había fallecido poco antes de la fundación, a los 40 años de edad, y representaba el fútbol amateur linarense ante la Federación, pues vivía en Santiago, ejerciendo en el hospital Arriarán, y en sus viajes a Linares atendía a los niños de la zona gratuitamente y donando medicamentos (eran otros tiempos sin duda y otros médicos).
Un dato la consolidación del fútbol en Linares, se produce a partir de 1920, cuando se inaugura el estadio fiscal y que desde el año 2016, lleva el nombre del gran entrenador el “salvador” del Depo, Tucapel Bustamante Lastra.
Como lo señala Edgardo Marín, lo mas notable de este libro es lo exhaustivo de la investigación y la consistencia de sus estadísticas. No debe sorprender, pues Diego Barrios y Gonzalo Flores, son miembros de Asifuch, Asociación de Investigadores Chilenos más prestigiada del país. No es fácil investigar y documentar un periodo de 65 años con un detalle de año por año.
En este 2021 la segunda edición del libro podría anunciar una levantada.

Lanzamiento

La Casa de la Cultura, dirigida por Marisol Acuña, fue el escenario escogido para lanzar la segunda edición del libro "Del Lister al Depo" .
El Consejero Regional, Rodrigo Hermosilla, ha sido pilar fundamental en estas dos ediciones por los recursos gestionados por el Gobierno Regional del Maule, siempre comprometido con la institución linarense. El lanzamiento fue realizado por el comunicador Julio Aguayo, quien entregó sabrosas anécdotas que quedaron plasmadas en las páginas de esta edición del libro. El presidente actual de la institucion David Avendaño, tuvo palabras de elogio para los autores de este libro que trabajaron incansablemente para recopilar años de historia del Depo. Luego los asistentes realizaron preguntas que fueron respondidas por los autores.
Algo muy importante para destacar es que se realizó la exhibición de camisetas de Deportes Linares. Incluso surgió la idea por parte de la directora de la Casa de la Cultura, de realizar una exposición para resaltar el nuevo aniversario de Deportes Linares.

Gerardo Domínguez
Redactor Deportivo

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/con-exposicion-de-camisetas-fue-lanzada-segunda-edicion-del-libro-del-lister-al-depo-64-anos-de-historia- | 19-04-2024 12:04:40