Conectividad digital rural

11-01-2022


Un apoyo unánime obtuvo, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, la resolución 1072. Por medio de ella, la Corporación hace un llamado al Gobierno a crear un Programa de Conectividad Digital Rural.
Con él, se espera resolver las brechas existentes en la actualidad a lo largo del territorio nacional. Asimismo, facilitar un desarrollo económico homogéneo en todo el país.
De igual modo, se plantea la creación de un fondo específico destinado para este propósito. A él accederían solo las comunas rurales, como una forma de asegurar una mejor focalización de los recursos.
El planteamiento toma como base la experiencia vivida durante la pandemia, donde se distinguió la existencia de vastas zonas del territorio nacional postergadas del desarrollo de la infraestructura digital.
De acuerdo a un estudio hecho por investigadores universitarios de la Universidad de Chile, por encargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, aún quedan, al menos, mil localidades con nula o escasa conectividad digital.
Esta realidad se evidencia también en zonas rurales del Maule, donde la conectividad todavía presenta muchos problemas, pese a todos los anuncios que se han realizado en esta materia.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/conectividad-digital-rural | 28-03-2024 02:03:42