Confirman feriado para el 21 de junio como Día de los Pueblos Indígenas y será inmediato

19-06-2021


Valorando de manera transversal la disposición del Ejecutivo para acoger la propuesta del Senado, se aprobó en forma unánime (35 votos) el veto presidencial que establece como feriado del Día Nacional de los Pueblos Indígenas el solsticio de invierno de cada año y que mantiene el feriado del 12 de octubre.
Adicionalmente, de manera excepcional se acordó que este año sea feriado este lunes 21 de junio. Ahora solo resta que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se pronuncie para que la iniciativa sea ley.
Cabe recordar que, en la víspera, la Sala despachó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que establece Día de los Pueblos Originarios. Luego, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados hizo lo propio de modo que, para este año, el feriado se pueda realizar este lunes.
La ministra Karla Rubilar, dio cuenta de las observaciones del Ejecutivo en orden a que sustituyó el artículo primero, declarando "feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas". Asimismo se suprimió la eliminación del feriado del 12 de octubre y en forma transitoria para 2021 el feriado será 21 de junio.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/confirman-feriado-para-el-21-de-junio-como-dia-de-los-pueblos-indigenas-y-sera-inmediato | 27-04-2024 04:04:05