Congreso virtual analizará experiencias e innovaciones para los desafíos del agua en Chile

08-06-2021




La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de CORFO organiza para el jueves 17 de junio el congreso virtual internacional “Seguridad Hídrica: Innovaciones desde los territorios y empresas”. El evento -gratuito y abierto a todo público- se realizará entre 9:00 y 13:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Con el interés de ayudar a dimensionar el desafío que Chile enfrenta en materia de recursos hídricos, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Corfo invitan a esta jornada que reunirá a 14 expositores del mundo público y privado para dar conocer experiencias, iniciativas y modelos de gestión innovadores que contribuyan a la seguridad hídrica en empresas y territorios. Inscripciones en www.agenciasustentabilidad.cl

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dará la apertura a esta instancia virtual junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, y al director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón.

Con la exposición de Fernando Santibáñez, catedrático de la Universidad de Chile y doctor ingeniero en Bioclimatología y Ciencias Naturales de la Universidad de París, en torno a las proyecciones del cambio climático para Chile en materia hídrica, se dará paso a cuatro ejes temáticos que estarán moderados por el exministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El primero, denominado Chile y el mundo: ¿Qué estamos haciendo en gestión hídrica?, contará con la participación de Kenneth Peralta, Oficial Nacional del Programa Cooperación Suiza COSUDE; Claudia Papic, gerente general del Fondo de Agua Santiago Maipo; Macarena Aljaro, directora de Consorcios y Programas Tecnológicos de Corfo; y Francisco Gana, jefe del Dpto de Estudios de Sociedad Nacional de Agricultura.

Gestión hídrica local es el segundo eje temático que abordarán Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea; Edmundo Claro, research director, land & water de CSIRO Chile; y Gerardo Díaz, jefe de Proyectos de Fundación Chile, para revisar la estrategia hídrica de Lo Barnechea, la gestión de la cuenca de Copiapó y la iniciativa Escenarios Hídricos 2030.

En tanto, el tercer bloque estará centrado en la Gestión corporativa del recurso hídrico, a cargo de Johanna Guzmán, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Ángel Espinar de Compañía Minera Buenaventura (Perú), y Jaime Roessler de Frutícola Olmué, en que se darán a conocer experiencias de gestión hídrica, como el Certificado Azul, que garanticen el suministro de agua necesaria para la operación y desarrollo de proyectos a nivel empresarial, considerando la sostenibilidad a nivel organizacional y territorial.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/congreso-virtual-analizara-experiencias-e-innovaciones-para-los-desafios-del-agua-en-chile | 29-03-2024 09:03:59