Contrabando de Tabaco

25-01-2020


En condiciones de ser visto por la Sala del Senado quedó el proyecto que modifica el decreto con fuerza de ley N° 30, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Ordenanza de Aduanas, en materia de sanciones al delito de contrabando, el que cursa su segundo trámite.
En lo sustancial, la iniciativa –iniciada en moción- busca establecer sanciones diferenciadas para el contrabando ilícito de tabaco y sus productos derivados; y por el otro, aumentar las sanciones cuando se trata de este tipo de mercancías.
En el caso del contrabando del tabaco, estos productos de origen ilícito, se encuentran exentos de diversas barreras por lo que se comercializan a un bajo costo. Además desde un punto de vista de la salud, el tabaco no está sujeto a ningún tipo de control sanitario.
A modo de ejemplo, en el 2016 se decomisaron casi 6 millones de cajetillas; el 2017, poco más de ocho millones; y entre enero y agosto de 2019, poco más de seis millones.
La propuesta pretende aumentar las sanciones. Se multará de 1 a 5 veces el valor de la mercancía cuando su cuantía no sobrepase las 10 UTM; cuando haya reincidencia a lo anterior se suma la pena de presidio menor en su grado mínimo; y cuando el contrabando sea entre 10 y 25 UTM, habrá una multa de una a cinco veces el valor de la mercancía objeto del delito y presidio menor en su grado medio.


http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/contrabando-de-tabaco | 06-04-2020 08:04:08