Control de Armas: fortalecen fiscalización e instalan sistema de trazabilidad de armamento

25-09-2021



Fortalecer la fiscalización, instalar un registro de cada arma y considerar a las municiones en la legislación, son algunos de los aspectos que establece el proyecto que modifica la ley de control de armas para fortalecer su institucionalidad, y que fue aprobado y despachado por la Sala del Senado. La iniciativa ahora, debe cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Cabe recordar que este proyecto comenzó a ser discutido por la Sala, la semana previa a las Fiestas Patrias, quedando pendiente su votación (Vea nota relacionada). De ahí que en la sesión de hoy se aprobaran con 33 votos a favor y 2 abstenciones, todas las disposiciones que habían sido aprobadas por la unanimidad de las Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad Pública, que fue la gran mayoría del proyecto.
Luego se aprobó, con 23 votos a favor, 4 en contra y 4 abstenciones, una norma que busca prohibir las municiones "expansivas o de punta hueca" y finalmente se aprobaron con 26 votos a favor 6 disposiciones respecto de las cuales se debía realizar votaciones separadas.
Durante el debate de esta iniciativa hubo coincidencia en la importancia de avanzar en la regulación de las armas en el país, sobre todo considerando que ha aumentado su uso por parte de delincuentes y actores del narcotráfico. En tal sentido, hubo opiniones que valoraron el proyecto, pero que pusieron el acento en la necesidad de atacar el mercado negro de las armas, que se estima que es el equivalente a la cantidad de armamento inscrito.
Recordaron que en el proyecto se aumenta la fiscalización y regulación de las armas y municiones inscritas, pero que se debe abordar las armas ilegales y el tráfico de las mismas.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/control-de-armas-fortalecen-fiscalizacion-e-instalan-sistema-de-trazabilidad-de-armamento-2 | 29-03-2024 05:03:56