Corporación Nacional Forestal

26-01-2018



Con el recuerdo de los catastróficos incendios forestales ocurridos en la zona central del país, en enero del año pasado y haciendo énfasis en la necesidad de compatibilizar las legislaciones en materia forestal y de áreas silvestres protegidas, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto, en segundo trámite, que crea el Servicio Nacional Forestal y que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

La iniciativa quedó así con plazo para realizar indicaciones hasta el 5 de marzo próximo, y según el acuerdo de la Sala será analizada por las Comisiones de Agricultura y Medioambiente.

En la ocasión quedaron de manifiesto las aprensiones que existen respecto a cómo se va a compatibilizar este proyecto que crea la Conaf pública con el relativo al Servicio de Biodiversidad y Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Además, se consignó que existen diversas posturas en los gremios de funcionarios de la actual Conaf, en el sentido de dar garantías de continuidad laboral y que sus derechos no se verán afectados.

El proyecto de ley iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto establecer una institucionalidad pública forestal descentralizada, profesional, dotada de recursos humanos, financieros y tecnológicos, que sea capaz de implementar los instrumentos de política forestal hacia un desarrollo sectorial sustentable; además de resolver la peculiaridad mixta de la Corporación Nacional Forestal, esto es, una corporación de derecho privado con atribuciones públicas.



http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/corporacion-nacional-forestal | 25-05-2018 05:05:41