CPLT estableció bajos niveles de actualización de sumarios sanitarios y sanciones en pandemia

12-01-2022



Brechas en el acceso y disponibilidad de información que permita ejercer control social sobre los sumarios y sanciones cursados a quienes incumplieron obligaciones sanitarias en plena pandemia por Covid-19 estableció una fiscalización a 21 organismos públicos del Consejo para la Transparencia (CPLT). Una situación que se evidenció en particular a partir de los antecedentes entregados y revisados en el caso de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis) de Salud, entidades a cargo de velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias y de sancionar administrativamente a los responsables ante vulneraciones.
La finalidad del proceso, explicaron desde el CPLT, fue evaluar niveles de acceso a información sobre sumarios sanitarios y sanciones cursadas entre diciembre de 2020 y julio de 2021 por incumplir cuarentenas y otras restricciones impuestas en el marco del plan Paso a Paso.
La fiscalización permitió establecer que del total de sumarios informados por las Seremis (31.306), la mayoría no estaban resueltos en abril de 2021. Del grupo de procesos en los que se evidenció su cierre, un 16% derivó en multas (de un total de 5.096 sumarios) ; en tanto un 1% se sobreseyó (336) y un porcentaje similar fue objeto de recursos administrativos o judiciales (373). Antofagasta fue la región que presentó la cifra más alta de sumarios con multa impuesta (97%), seguida de Coquimbo (con un 42%).
También en el marco de este proceso el CPLT consultó a las Seremis respecto de las denuncias por incumplimientos de cuarentenas. Estos requerimientos en su mayoría quedaron sin respuesta y en algunos casos se indicó que “no se había recibido ningún tipo de denuncia”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/cplt-establecio-bajos-niveles-de-actualizacion-de-sumarios-sanitarios-y-sanciones-en-pandemia | 25-04-2024 10:04:06