CPLT reveló a nuevas autoridades existencia de infracciones a la ley en gobiernos regionales en 2020

28-07-2021


Con el fin de evaluar el cumplimiento de una serie de obligaciones que establece la la Ley de Transparencia en los Gobiernos Regionales del país, el Consejo para la Transparencia impulsó durante 2020 un proceso de fiscalización integral en los 16 Gobiernos Regionales (Gores), de manera de entregarles a los nuevos gobernadores regionales un estado general de la situación en cada una de las regiones.
A pocas semanas de un nuevo aniversario de la promulgación de la Ley de Transparencia, los resultados de esta fiscalización del CPLT mostraron brechas en materia de acceso a la información que los gobiernos regionales deben poner a disposición de la ciudadanía. Estas vulneraciones se identificaron mayoritariamente en el caso de antecedentes que deben mantenerse actualizados en los sitios web de estas entidades (Transparencia Activa) y en una menor medida en relación a las respuestas que estas entidades dan a solicitudes de acceso a antecedentes que son requeridos por la Ciudadanía.
Respecto a la información disponible en Transparencia Activa, los resultados de la revisión de los sitios web muestran que los 16 Gores presentan infracciones a la normativa, encontrándose las principales brechas en la incompletitud y/o desactualización de información referente a actos y resoluciones que tienen efectos sobre personas fuera de la institución (“Actos con efectos sobre terceros”): 15 Gores presentaron infracciones.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/cplt-revelo-a-nuevas-autoridades-existencia-de-infracciones-a-la-ley-en-gobiernos-regionales-en-2020 | 29-03-2024 08:03:50