CPLT y Contraloría analizan desconfianza en las instituciones

28-04-2021



La necesidad de generar un ecosistema, conformado por normas y trabajo mancomunado entre instituciones para velar por la transparencia e integridad funcionaria como uno de los caminos para enfrentar la crisis de confianza que atraviesa el país, plantearon la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, y el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, al conmemorarse un año más del establecimiento de la Ley de Transparencia.
Los representantes del CPLT y la Contraloría refirieron a los retos que impone este escenario de desconfianza, sumado a desafíos humanos y de gestión pública derivados de los efectos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia por Coronavirus, así como aquellos vinculados al correcto desarrollo del proceso constituyente. “La desconfianza no puede ser una sentencia. No es posible la vida en sociedad si no confiamos en las instituciones, por lo que combatir la corrupción debe ser un desafío permanente para alcanzar esa confianza pública”, afirmaron.
Como clave en esta línea, destacaron datos de la Encuesta Nacional de Transparencia del CPLT, el que evidenció buenas noticias respecto de la percepción de mejores condiciones institucionales para denunciar y sancionar actos de corrupción que hace diez años.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/cplt-y-contraloria-analizan-desconfianza-en-las-instituciones | 19-04-2024 05:04:50