Crisis hídrica y Presupuesto 2022: Principales focos en reunión de la mesa de coordinación del consejo asesor regional de INDAP

08-10-2021





• Durante la primera cita presencial de 2021 los representantes de los usuarios de INDAP expusieron ante las autoridades distintas temáticas de interés de los pequeños agricultores e intercambiaron puntos de vistas del trabajo que realizan en representación de los productores atendidos por INDAP a lo largo del territorio nacional.



Emergencia hídrica y la consiguiente sequía que afecta a gran parte del territorio nacional, además del presupuesto 2022 y la Política Nacional de Desarrollo Rural, fueron los puntos centrales abordados durante la Mesa de Coordinación del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, instancia que se reunió en Santiago. El encuentro fue encabezado por Amelia Muñoz, presidenta del CAR Valparaíso y coordinadora de esta instancia, y contó con la participación de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, y del director nacional de INDAP, Carlos Recondo.



En la reunión se abordaron las medidas inmediatas que el ministerio de Agricultura e INDAP han implementado en apoyo de la pequeña agricultura para enfrentar la emergencia hídrica y las acciones futuras para dar solución a los pequeños productores que eventualmente enfrentarán escasez hídrica y deberán iniciar procesos de reconversión productiva.



La ministra María Emilia Undurraga relevó lo positivo volver a encontrarse y conversar con personas que muestran espíritu de colaboración y aporte al bienestar común. “Es difícil emprender caminos solos en la ruralidad, pero cuando lo hacemos juntos, coordinados y a través del diálogo, podemos ir resolviendo los múltiples desafíos y problemáticas. Esta conversación es parte de eso”, dijo. La titular del agro agregó que este proceso no termina con esta reunión: “es un camino de diálogo, de encuentro y cooperación para poder continuar en este apoyo a la Agricultura Familiar Campesina que es el corazón de nuestro Chile Rural y fundamental cuando hoy pensamos en el Chile que queremos para el futuro también con sus territorios”.



Un segundo tema abordado fue la construcción del presupuesto de INDAP para 2022, las estrategias para enfrentar el alza de precios de insumos, semillas y materiales, y las medidas de adaptación de los instrumentos institucionales de financiamiento a ese escenario.



El director nacional de INDAP expresó “que ha sido muy grato reencontrarnos presencialmente con los presidentes de los Consejos Asesores Regionales, vernos cara a cara. Por la pandemia, hace más de un año y medio que no teníamos esta opción”; también destacó la presencia de la ministra Undurraga en esta actividad. Carlos Recondo agregó que el “conversar estos temas -presupuesto, medidas para enfrentar la sequía e implementación de la Política Nacional de Desarrollo Rural-, es algo habitual y necesario. Los usuarios del INDAP deben sentir que sus inquietudes y requerimientos llegan a las autoridades y que no sólo se presentan y escuchan, sino que se procesan, se responden y resuelven. Es la forma de trabajar, una manera participativa”. Comentó además que las inquietudes de los usuarios están en línea con los programas y prioridades que INDAP implementa: “el presupuesto de INDAP para 2022, en sintonía con el énfasis del gobierno central, prioriza los requerimientos más urgentes de la agricultura como los efectos de la sequía, la necesidad de agua y tecnificar el riego para enfrentar los efectos que el cambio climático genera en la agricultura”.



Un tercer foco de análisis de esta cita fue la Política Nacional de Desarrollo Rural, su proceso de implementación, los resultados proyectados en el mediano y largo plazo; también se revisaron los avances que la estrategia gubernamental exhibe en el ámbito de la conectividad en el mundo rural.



Amelia Muñoz, coordinadora de la Mesa de Coordinación CAR, enfatizó que tras casi dos años de no reunirse presencialmente fue importante encontrarse con las autoridades y conversar sobre las dificultades que enfrentan. Destacó que un tema abordado de especial interés para los usuarios fue el presupuesto de INDAP y cómo un eventual reajuste permitiría a los productores enfrentar el alza “de insumos, semillas; a raíz de la pandemia todos los productos agrícolas han subido alrededor de un 40%. Nos confirmaron que se tratará de un presupuesto de continuidad”. Sin embargo, destacó que “en el ámbito del riego las autoridades informaron un reajuste para hacer mejoras y tecnificar. Vamos a transmitir a nuestros representados que no hay rebajas ni recortes presupuestarios y que sí hay medidas de mitigación para enfrentar la sequía y la emergencia; que la Política Nacional de Desarrollo Rural trae inyección de recursos y nos anima porque la forma de levantar nuestro Chile Rural es haciendo estas reformas tan necesarias”.



En esta sesión presencial participaron 10 de los 16 presidentes de los Consejos Asesores Regionales. Los representantes de Atacama, Coquimbo, La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes no pudieron asistir debido a problemas de salud y otros inconvenientes.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/crisis-hidrica-y-presupuesto-2022-principales-focos-en-reunion-de-la-mesa-de-coordinacion-del-consejo-asesor-regional-de-indap | 26-11-2021 11:11:44