¿Cuánto hemos aprendido?.

04-02-2024


Nuevamente estamos frente a episodios de dolor y angustia para decenas de familias en nuestro país.
Los incendios forestales que azotan la Quinta Región y a la zona de O“Higgins han puesto a prueba una vez más todo el aprendizaje de los mega eventos en los años 2014, 2017, 2019 y 2023.
Cada vez parece enfrentarnos a una constante más violenta e impredecible donde todo el aparataje estatal y las instituciones auxiliares y voluntarias suman esfuerzos para ir en ayuda de quienes caen en desgracia.
Lo cierto es que el escenario que enfrentamos por estos días, con altas temperaturas y la seguidilla de incendios fue de alguna manera ya informado a mediados del año 2023 no solo por Segnapred, sino también por expertos en climatología y meteorología.
La pregunta resulta obvia entonces, para saber cuánto hemos aprendido no sólo de los episodios anteriores, sino que también en materia de poder acoger la opinión de los expertos y dejar de lado los egos para poder asumir que la prevención y el combate a las emergencias puede tener buenos resultados en la media que todas y todos trabajen en conjunto.
Más que un tiempo de análisis, este es un tiempo de poner en práctica todo lo aprendido y de responder como se merece a una comunidad que espera resultados concretos para poder recuperar, al menos en parte todo lo perdido por estos incendios.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/cuanto-hemos-aprendido | 29-03-2024 09:03:23