Cuatro razones de por qué la telemedicina llegó para quedarse

12-10-2021



- De acuerdo al estudio Workmonitor, que ahondó en los las demandas laborales post covid-19, para el 54% de la población una prioridad es la puesta en marcha de nuevas y mejores políticas de salud.

Sin duda, la pandemia modificó radicalmente aspectos cruciales de nuestras vidas. El trabajo, la educación, las compras y especialmente el cuidado de la salud obedecen hoy a nuevos paradigmas. Incluso, a mediados de este año The Economist consideró la visión de expertos en todo el mundo y publicó un análisis con las 20 claves de las tendencias que dejó la pandemia puntualizando que el sistema médico migró a lo digital con tecnología a distancia para siempre.

Pero, ¿cuáles son las razones para que conectar con el doctor a distancia, usando nuevas tecnologías, se haya instalado como una alternativa conveniente? David Batikoff, fundador de Vitaltec, entrega una serie de claves para entender los beneficios de la telemedicina, sistema que ha permitido evitar filas o esperas, y que van en directo beneficio de la salud de las personas.

1-Impulsa un sistema más eficiente: De acuerdo a cifras oficiales, en Chile más de 15 mil personas fallecieron estando en lista de espera entre enero y junio de 2020. De ellos el 92% esperaba por consulta con especialista, y alrededor del 8% derivaciones para una cirugía. Acceder a una consulta a distancia, con profesionales de calidad, no sólo permite distinguir entre problemas ambulatorios de aquellos que requieren mayor urgencia, sino que también facilita el diagnóstico temprano y evita que el sistema de salud siga colapsando.

2-No tiene límites: Acceder a una consulta sin importar dónde estés es un buen camino para disminuir la inequidad en el acceso a la salud que afecta a las zonas remotas. En Chile, casi el 60% de los profesionales del área se concentran en la zona central, obligando a quienes viven en zonas aisladas a desplazarse para recibir una buena atención. Eso se reduce con la telemedicina, impactando directamente en tiempos de espera, diagnóstico y tratamiento.

3-Usa nuevas tecnologías para diagnósticos certeros: Un estudio de McKinsey estimó que los ingresos globales por la salud digital -de telemedicina, farmacias online y dispositivos wireless, entre otros- aumentarán de US$350.000 millones en 2019 a US$600.000 millones en 2024. Esto se debe a que distintos emprendimientos en salud digital buscan potenciarla incorporando mayor tecnología.

4-Abre paso a empresas más sanas y sustentables: De la mano de la telemedicina han surgido iniciativas que permiten que todos los colaboradores sean atendidos por un médico de primer nivel sin moverse de su lugar de trabajo, con exámenes en línea que aseguren un diagnóstico certero y evitan la dilatación de una solución o el agravamiento de una patología.


Cabe destacar que Vitaltec, ha traído al país innovaciones que facilitan al médico emitir un diagnóstico de manera remota en base a exámenes certeros, descomprimiendo así el sistema de salud. Una de ellas es TytoCare, una plataforma integral que, a través de un dispositivo de alta tecnología, permite realizar exámenes guiados a distancia, en cualquier momento y lugar.

El proyecto, que llega a Chile bajo el nombre Contagiemos Salud Empresas, toma la tecnología antes citada para llevar atención de calidad a los colaboradores, sin que estos deban interrumpir sus jornadas laborales, acudir a centros donde se exponen a mayores contagios o simplemente postergar la necesidad con el riesgo de agravar cualquier cuadro.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/cuatro-razones-de-por-que-la-telemedicina-llego-para-quedarse | 24-04-2024 10:04:35