De técnico a profesional

11-05-2022




Quienes quieren comenzar una carrera en una determinada especialidad, o bien están trabajando y requieren especializarse en el área que se desempeñan, se enfrentan a esta disyuntiva: ¿estudio una carrera técnica o profesional?
Afortunadamente, la educación superior en Chile permite alcanzar ambas metas vía estudios presenciales u online. Esta última modalidad tiene la misma validez que la tradicional diurna o vespertina, es decir, está reconocida por el Ministerio de Educación.
Un instituto profesional se somete al mismo y riguroso proceso de acreditación que enfrentan todas las instituciones de educación superior en Chile y, por ejemplo, IACC fue la primera institución 100% online del país que fue acreditada por parte de la CNA en 2019.
Básicamente la diferencia entre una carrera técnica de nivel superior y una profesional radica en la cantidad de años que se estudia y la orientación de los conocimientos entregados, pues ambas ofrecen alternativas específicas a las demandas del sector productivo nacional.
Las carreras técnicas tienen un programa de estudio de dos años orientado hacia el hacer, es decir, entregan las competencias y habilidades específicas para desempeñarse rápidamente en el ámbito laboral.
En tanto, una carrera profesional dura entre 4 y 5 años, entrega una formación general y científica que, según sea la institución que imparte el programa, otorga un grado o licenciatura.
Además, existen programas de continuidad de estudios que permiten, tras terminar una carrera técnica, optar por un título profesional a través de programas complementarios. Por ejemplo, si estudias Técnico de Nivel Superior en Informática, puedes estudiar Ingeniería en Informática.
Espero que con esta explicación, quien esté interesado en iniciar un camino ya sea técnico o profesional pueda tener claridad acerca de cómo orientar su vocación para ponerla al servicio del país.


Jorge Valenzuela
Vicerrector Académico
Instituto Profesional IACC

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/de-tecnico-a-profesional | 04-07-2022 02:07:48