De Teno, Pilén y Rari Artesanos se rencuentran con sus creaciones exhibidas por décadas en el Museo de la Villa Cultural de Huilquilemu

24-09-2021


Gracias al minucioso trabajo que en 1972 realizó la profesora Aurelia Baeza, hoy los artesanos y artesanas de localidades del Maule como Teno, Pilén y Rari, pudieron rencontrarse con sus trabajos que durante décadas han sido exhibidas en el Museo de la Villa Cultural Huilquilemu de la Universidad Católica del Maule, actividad que llenó de alegría a los cultores.
Estas visitas desarrolladas durante los meses de agosto y septiembre, son parte del trabajo que el plantel ejecuta a través del proyecto “Almacenaje y documentación de la colección de artesanía maulina, del museo de la Villa Cultural Huilquilemu UCM”, que es financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
“Los apuntes de la profesora Aurelia, incluían bosquejos de mapas y toda la información necesaria para identificar el lugar de donde provenía el objeto, así como los datos asociados al artesano o artesana. Cabe destacar, que las piezas son objetos patrimoniales de mucha importancia, ya que constituyen un muestrario único de técnicas, tipologías y materiales que hoy en día se configuran como un antecedente de una tradición muy valiosa, que en algunos casos se ha perdido o modificado”, comentó Ana María González, encargada de la Villa Cultural Huilquilemu UCM.
Y es que la documentación existente en el archivo del Museo, incluía el minucioso trabajo de la profesora Aurelia Baeza, quien en 1972 recorrió distintos centros de producción artesanal de la región del Maule para obtener las piezas que actualmente conforman la colección.
“La visita a las creadoras y creadores de estas piezas significó toda una sorpresa y alegría para ellos, pues desconocían que sus obras eran resguardadas desde la década del setenta en el Museo de la Villa Cultural Huilquilemu y que ahora eran objeto de este estudio. En cada encuentro, con ellos disfrutamos de verdaderas jornadas, en las que juntos hicimos un ejercicio maravilloso de memoria, oralidad y oficio”, detalló la encargada de la Villa cultural Huilquilemu UCM.
Con el material audiovisual recopilado, se editarán cápsulas audiovisuales que permitirán difundir el valor patrimonial de la colección.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/de-teno-pilen-y-rari-artesanos-se-rencuentran-con-sus-creaciones-exhibidas-por-decadas-en-el-museo-de-la-villa-cultural-de-huilquilemu | 26-11-2021 11:11:40