Declaración Directora (s) SERVIU Región del Maule, Nebenka Donoso San Martín, frente a anegamientos en sectores urbanos

24-05-2022



"Nuestro llamado hacia la comunidad, autoridades locales y organismos públicos es a trabajar de forma preventiva y coordinada para reducir el riesgo de las inundaciones que afectan a la ciudadanía.

Respecto de la red secundaria de evacuación y drenaje de aguas lluvias, la ley 19.525 establece que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo le corresponde directamente su planificación y estudio, y a SERVIU la proyección, construcción, reparación y mantención.

El año 2020, la SEREMI de Vivienda y Urbanismo solicitó a las 30 comunas de la región información para catastrar el estado de la red secundaria de aguas lluvias.

Solo 11 enviaron información: Pencahue, Teno, Constitución, Hualañé, Longaví, Yerbas Buenas, Parral, Chanco, Retiro, Talca y San Rafael.

Este año 2022, las 30 comunas de la región del Maule fueron informadas de la disponibilidad de recursos para financiar obras de mantención y conservación en las redes secundarias de aguas lluvias.
Este llamado cerró el pasado 14 de abril, presentando iniciativas las comunas de Molina, Cauquenes, Constitución, Parral y Teno.

La SEREMI de Vivienda y Urbanismo y SERVIU continuarán apoyando la realización de proyectos que sean de interés en cada municipio y que permitan resolver inundaciones de carácter histórico.

Continuaremos trabajando en la identificación completa de la red secundaria para la evacuación de aguas lluvias, con el propósito de evaluar, junto a cada municipalidad, su estado de conservación y mantención".

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/declaracion-directora-s-serviu-region-del-maule-nebenka-donoso-san-martin-frente-a-anegamientos-en-sectores-urbanos | 26-04-2024 01:04:36