Declaran Zona Saturada MP2,5 Valle Central de la Región del Maule

22-07-2021



La nueva zona abarca 14 comunas de las provincias de Talca y Linares, e incluye las zonas con las más altas concentraciones de material particulado MP2,5 y equivale al 17,9 % de la superficie regional que se encuentra en el valle central de la Región del Maule.

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) informó la publicación en el Diario Oficial del Decreto Supremo Nº7 que Declara Zona Saturada por Material Particulado Fino Respirable MP2,5, como concentración de 24 horas, y anual, al Valle Central de la Región Del Maule. Este acto administrativo emanado desde el poder ejecutivo formaliza la declaración de Zona Saturada para 14 comunas de las provincias de Talca y Linares.

Los límites de la nueva zona saturada abarcan parte de las comunas de Río Claro, San Rafael, Pelarco, Talca, Maule, San Clemente, Colbún, Villa Alegre, Yerbas Buenas, San Javier, Linares, Longaví, Retiro y Parral. Cabe recordar que actualmente, las comunas de Teno, Sagrada Familia, Romeral, Rauco y Molina, ya son zona saturada o latentes, por lo que desde ahora, se amplía el polígono desde el norte del Valle central Provincia de Curicó hasta el límite sur de la comuna de Parral.
En este contexto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, indicó que “el área geográfica de la nueva zona saturada se definió a través de las modelaciones de calidad de aire y se consideraron aspectos geográficos, límites administrativos de las comunas, también el factor meteorológico asociado a la remoción de contaminantes y la ubicación de las principales fuentes emisoras, así como de la población expuesta a los impactos en calidad del aire por MP2.5”, sostuvo el representante del Ministerio del Medio Ambiente.
Añadiendo la autoridad medioambiental regional que “con la declaración de la zona saturada, tenemos 1 año de plazo para la elaboración del Anteproyecto de Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), el que debe ser sometido a consulta pública para elaborar un proyecto definitivo de PDA, el que se presentará al Comité de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación y luego ser enviado a la Contraloría General de la República para toma de razón”, explicó Pablo Sepúlveda.


Futuro Plan de Descontaminación

La proyección de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, en corto plazo es implementar un solo Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por MP2,5 para todo el valle de la Región del Maule (incluye ambas zonas saturadas), abarcando 20 comunas de la Región del Maule, las que presentan el mismo contaminante y son similares en geografía y clima, con el fin de realizar una gestión más eficiente de la calidad del aire e implementar medidas y acciones específicas, para reducir los niveles de contaminación del aire, y resguardar la salud de la población.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/declaran-zona-saturada-mp25-valle-central-de-la-region-del-maule | 29-03-2024 03:03:32