Delegado Aqueveque coordina acciones con Onemi ante llegada de sistema frontal

23-06-2022


Aunque se esperan las lluvias normales para la fecha, el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque Díaz, hizo un llamado a la precaución y a revisar y asegurar los techos, limpiar canaletas y desagües, mantener reservas de agua ante posibles cortes del suministro y evitar salir de la casa si llueve intensamente.

De acuerdo con la información proporcionada por la Oficina Nacional de Emergencia del Maule (Onemi), se pronostica el ingreso de un sistema frontal que dejará precipitaciones normales a moderadas para las próximas horas en la Región del Maule, que alcanzarán entre 20 y 35 mm en la costa y entre 10 y 20 en el valle y pre cordillera.

Así lo informó el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien precisó que se registrarán vientos normales a moderados de hasta 60 km/h en la costa, débiles a normales de entre 20 y 40 km/h en el valle y pre cordillera y nevadas en la cordillera de entre 10 a 20 cm con viento de hasta 40 km/h. “No hay que alarmarse porque solo se trata de un frente normal para la fecha, pero siempre es importante estar preparados y asegurar techos, limpiar canaletas mantener reservas de agua ante posibles cortes del suministro y evitar salir de la casa si es que llueve intensamente”, dijo la autoridad regional.

El delegado presidencial regional, informó que “de todas maneras mantenemos una coordinación permanente con Onemi, con todos los municipios y organismos de emergencias, que deben estar atentos ante cualquier incidente. Insisto en que no se trata de un gran frente, pero sí es importante mantener la prevención ante cualquier eventualidad”.

Por su parte el director regional de Onemi, Carlos Bernales, agregó que se prevén precipitaciones normales a moderadas, y destacó que para este jueves se registrarían algunas tormentas eléctricas con precipitaciones débiles a normales de entre 15 y 25 mm en la costa, entre 10 y 15 en el valle y pre cordillera. “El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención. Además, reforzar la vigilancia de los sectores de mayor vulnerabilidad a fin de evitar situaciones de riesgo para la población, especialmente de los cursos de agua y quebradas. Se recomienda tener especial resguardo, por acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá monitorear estado de ríos y caminos”, explicó.




http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/delegado-aqueveque-coordina-acciones-con-onemi-ante-llegada-de-sistema-frontal | 19-04-2024 01:04:38