Delitos sexuales contra menores

25-08-2019


El Congreso Nacional aprobó la Ley N° 21.160 que establece que son imprescriptibles los delitos sexuales que afecten a niños, niñas y adolescentes.
Se declaran imprescriptibles los delitos cuando la víctima es menor de edad, en casos como el secuestro con violación, la sustracción de un menor de 18 años con violación, la tortura con violación, los apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes con violación, y la violación, entre otros.
La imprescriptibilidad de estos delitos, significa que las víctimas pueden presentar acciones penales para perseguir estos delitos sin que se extinga la responsabilidad penal por el transcurso del tiempo. Es decir, los responsables podrían ser perseguidos y condenados sin límite de tiempo en cuanto a su persecución.
Se aplicará la imprescriptibilidad sólo a los delitos que se cometan desde que se publica la ley. Es decir, los delitos cometidos antes de la fecha de vigencia mantienen los plazos de prescripción de la legislación anterior. Cuando la víctima es menor de edad, el plazo de prescripción de los casos previos a la publicación de la ley se cuenta desde el momento en que la víctima cumple los 18 años.
Lo importante es que la ley establece que no se extinguirá la responsabilidad penal por el paso del tiempo en este tipo de delitos.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/delitos-sexuales-contra-menores | 03-04-2020 07:04:06