Derechos de cuidadores

15-11-2019


Por la unanimidad, la Sala de la Cámara Baja aprobó en general el proyecto que pretende modificar la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con el objetivo de garantizar que el Estado vele por la protección de los derechos de quienes les cuidan.

La iniciativa consta de un artículo único que incorpora diferentes modificaciones a la norma actual, sumando dentro de sus objetivos reconocer y amparar a las cuidadoras y cuidadores de las cerca de tres millones de personas en situación de discapacidad que viven en el país.

El proyecto establece que es deber del Estado promover la igualdad de oportunidades de las personas en situación de discapacidad junto con reconocer y amparar los derechos de las y los cuidadores. Para esto, se concretarán políticas públicas efectivas, con perspectiva de género, que aporten a la creación de una red de apoyo integral.

Estas nuevas e integrales políticas deberán tener como objetivo mejorar su calidad de vida, principalmente a través de acciones de fortalecimiento o promoción de las relaciones interpersonales, su desarrollo personal, la autodeterminación, la inclusión social y el ejercicio de sus derechos.


El proyecto perfecciona conceptos establecidos en la Ley 20.422, definiendo como cuidadora o cuidador a toda persona que, de forma gratuita o remunerada, proporciona asistencia, apoyo o cuidado, temporal o permanente, para la realización de actividades de la vida diaria a personas en situación de discapacidad o dependencia, estén o no unidas por vínculos de parentesco, sufriendo un mayor riesgo de desmedro sobre su salud física y mental.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/derechos-de-cuidadores | 05-08-2020 04:08:55