Descentralización

25-07-2021




Con el término de la votación en particular, la Comisión de Gobierno Interior despachó a la Sala de la Cámara el proyecto que permite implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país.

Su objetivo es resolver situaciones críticas detectadas para lograr la transferencia gradual de competencias desde la administración central del Estado a los gobiernos regionales.

La normativa regula la debida coordinación que, en sus actuaciones, deberán tener las autoridades y servicios públicos regionales, con el respectivo gobernador regional. Dichas autoridades reemplazaron a la figura del intendente y fueron elegidas en las dieciséis regiones del país, recientemente.

La iniciativa ingresó a tramitación en octubre de 2020, al Senado, y cuenta con urgencia de discusión inmediata (seis días para el trámite).
Varias indicaciones parlamentarias se aprobaron por unanimidad y contaron con el patrocinio del Ejecutivo. Entre ellas, se considera en la transferencia de competencias temporales, una norma referida a los funcionarios públicos que podrán ser designados en comisión de servicios, donde se agrega que esto sea a “solicitud del gobierno regional”.

Además, se aprobó que, luego de cumplido el período de transferencias temporales de competencias o luego de tres años para las competencias transferidas de forma definitiva, un Consejo de evaluación de competencias, integrado por especialistas en descentralización, en forma paritaria por el gobierno central y los gobiernos regionales, efectúe una evaluación objetiva e imparcial del ejercicio de competencias. Previo informe del gobierno regional y del ministerio respectivo.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/descentralizacion | 28-03-2024 10:03:24