Descentralización

09-09-2021


La Comisión Mixta encargada de proponer la forma y modo de resolver las divergencias suscitadas, entre ambas Cámaras, durante la tramitación del proyecto de ley para implementar adecuadamente el proceso de descentralización del país, concluyó su cometido y acordó un informe, el que deberá ser ratificado, primero por la Sala del Senado y luego en la Cámara de Diputadas y Diputados.
La instancia refrendó por unanimidad los acuerdos alcanzados entre los gobernadores y el Ejecutivo, en orden a propiciar un adecuado trabajo de las nuevas autoridades regionales, por lo que se respaldó el fin del silencio administrativo en el traspaso de competencia; la posibilidad de que los gobernadores citen a los seremis; plazos para la contraloría; y procedimientos de traspaso de competencias.
Adicionalmente, se aprobó -ad referéndum- una indicación sobre la posibilidad de asociatividad de los gobiernos regionales, aspecto que las Salas deberán votar de forma separada del informe de la mixta.
Sobre la evaluación de la ejecución de los recursos que se asignen para el cumplimiento de la competencia transferida, la realizará el consejo de evaluación de competencia el que, entre otros criterios, deberá contemplar la diversidad de las realidades específicas de cada región.

Además, se dejó plasmado que, para un mejor ejercicio por los gobiernos regionales de las competencias transferidas, el consejo de evaluación de competencias propondrá, cuando corresponda, áreas de capacitación y asistencia técnica para consejeros y funcionarios de los gobiernos regionales.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/descentralizacion-2 | 28-10-2021 09:10:58