Destacado artista pinta mural sobre inmigración en UTalca

23-01-2020


La obra “Llega” podría recibir unas 1.000 visitas diarias. Se trata de un proyecto Fondart adjudicado por la Universidad de Talca, a través de la Dirección de Extensión Cultural-Artística.

Cerca de mil estudiantes podrían admirar diariamente el mural “Llega”, del artista José Yutronic, ubicado en el edificio del Complejo Tecnológico de Autoaprendizaje de la Universidad de Talca. El pintor y grafitero nacional, acaba de finalizar la realización de este trabajo cuya temática central es la inmigración y se reunió con una serie de artistas de la Región del Maule para dar a conocer esta obra y conversar acerca de la llegada de personas extranjeras al país.

El autor sostuvo que la pintura- de gran tamaño y fruto del trabajo en jornadas de 14 horas durante 10 días- tuvo como origen una investigación en base a entrevistas a inmigrantes provenientes de diversos países. “Dicho relato originó la propuesta. La idea es que quienes se enfrenten al mural discutan sobre la inmigración”. El objetivo es que los espectadores tengan empatía sobre el tema y puedan mirar los elementos y reflexionar, dijo José Yutronic.

El mural incluye la representación de distintos tipos de inmigrantes, de distintas edades y sexos. Personas con características físicas diferentes unos de otros, pero que conservan elementos en común y que de alguna manera tratarán de delatar las semejanzas entre ellos y el espectador.

El artista añadió que es destacable el que el que lugar donde se emplaza el mural tenga una circulación estimativa de mil estudiantes diariamente, por lo que “es una vitrina que podría generar mucho debate”. Agregó que la iniciativa fue financiada mediante un proyecto Fondart, adjudicado por la Universidad de Talca.

Al respecto, la directora de Extensión Cultural-Artística de la casa de estudios, Marcela Albornoz, valoró la existencia del mural e invitó a la comunidad de la zona a conocerlo. Asimismo, destacó el papel jugado por la Universidad de Talca en la realización de esta relevante obra, puesta a disposición de la comunidad del Maule. “Es una nueva mirada respecto del inmigrante que tiene que ver con el corazón, con el ver el corazón del otro, con el que llega; el que deja su familia, tierra y costumbres”, dijo.

De esta forma, Albornoz hizo un llamado a la comunidad a conocer la obra. “Que se hagan actividades de mediación cultural y formación, incluyendo también al artista, para que podamos conversar y poner en relato lo que significa y el concepto de cada una de las piezas que conforman el mural”, añadió.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/destacado-artista-pinta-mural-sobre-inmigracion-en-utalca- | 06-04-2020 06:04:08