Detenidas más de 900 personas diarias en lo que va de este año

12-01-2022



“Los carabineros trabajan incansablemente, en todos los rincones del país. Y en fechas o circunstancias especiales, redoblan esfuerzos en diversas tareas y sectores. En los primeros días de este año, hemos detenido a más de 900 delincuentes por día, con un promedio de 38 personas por hora”, señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad, General Inspector Marcelo Araya Zapata, en el tradicional balance policial de cada semana.
Respecto de los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), agregó que del 1 al 9 de enero fueron arrestadas 1.742 personas (más de 193 por día), de las cuales 389 lo fueron por cometer robos. La última semana, un 37% de estos antisociales protagonizaron robos con violencia, “un fenómeno que lamentablemente, no solo se ha visto reflejado en la delincuencia, sino en la convivencia diaria, en la calle y al interior de los hogares. Aquí cabe señalar que Carabineros actúa frente a las consecuencias de problemas sociales, por lo que todos, familias, autoridades y otros actores relevantes estamos llamados a colaborar en la contención de la violencia”.
El alto oficial también hizo un llamado a la rigurosidad y la cautela en la interpretación de las estadísticas delictuales, señalando que entre el 1 y el 9 de enero de este año, Carabineros ha detenido a 11,7% más personas por cometer DMCS, comparado con el mismo periodo del 2021, lo que se traduce en 183 aprehendidos más que en el inicio del año anterior. Incluso, las detenciones por Robo, han aumentado en 44,1% (119 detenidos más).

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/detenidas-mas-de-900-personas-diarias-en-lo-que-va-de-este-ano | 25-04-2024 08:04:58