Día de los pueblos indígenas

22-06-2022


El solsticio de invierno es el momento astronómico en cual el sol alcanza la mayor latitud en el hemisferio norte, llamada también “máxima declinación norte”. Este evento que ocurrió ayer 21 de junio, significa que es el día de menor duración de la luz solar, por lo que se le denomina comúnmente como el día más corto del año.

De este modo, se da inicio oficialmente al invierno en el hemisferio sur, evento donde el sol ilumina en forma oblicua a esta parte del planeta, y a su vez, comienza el verano en el hemisferio norte.

De acuerdo con diversos estudios arqueoastronómicos este evento tiene -desde tiempos ancestrales- una profunda conexión con los pueblos originarios quienes organizaban su vida social, cultural y arquitectónica en torno a los ciclos de la naturaleza.

Esta es la fecha más importante del año para quienes pertenecen a alguno de los diez pueblos indígenas de Chile y entre las fiestas con más convocatoria se cuentan el We Tripantu mapuche (24 de junio) y el Machaq Mara aymara (21 de junio).

Con el fin de relevar este lazo ancestral y el reconocimiento hacia los pueblos originarios, el Congreso aprobó en 2021 la ley 21.357 que declaró el Día Nacional de los Pueblos Indígenas,

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/dia-de-los-pueblos-indigenas | 19-04-2024 11:04:26