Día del Orgullo Autista

21-06-2022


Una amplia ronda de audiencias públicas ha desarrollado las Comisiones unidas de Educación, Salud y Mujer, en el marco del estudio del proyecto que establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) u otra condición que afecte el neurodesarrollo.



En el Día Mundial del Orgullo Autista se detallaron los principales avances que ha tenido la discusión en el Senado del proyecto que, en lo fundamental, define a quienes viven la condición de TEA y las veces en que ésta puede representar discapacidad. Asimismo, la norma pone el acento en que el autismo se entienda como parte de la expresión de la diversidad humana y no una patología.

El texto incluye una serie de derechos en la atención de salud. Entre ellas, el trato digno, el acompañamiento, el resguardo de la autonomía individual, el diagnóstico temprano, información y educación; la atención interdisciplinaria y la autonomía progresiva.



El Senado, a través de su unidad de Vinculación Ciudadana, abrió un proceso de recepción pública de las solicitudes de personas naturales y organizaciones que están interesadas en participar del proceso de escucha ciudadana que llevan adelante las comisiones unidas. Adicionalmente, el Congreso Virtual tiene abierta la plataforma de participación donde las personas podrán hacer sus aportes.
El Día Mundial del Orgullo Autista apunta a sensibilizar y crear conciencia a la población acerca de la neurodiversidad, destacando el respeto, el acompañamiento y la no discriminación.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/dia-del-orgullo-autista | 19-04-2024 07:04:03