Día del Trabajo

30-04-2022



Este domingo 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, jornada que no sólo se vive en Chile, sino que también en casi todos los países del mundo. Otros, como Estados Unidos y Canadá, curiosamente lo celebran el primer lunes de septiembre, mientras que en Nueva Zelanda es el cuarto lunes de octubre.

Se trata de una fecha significativa en la que la mayoría de las organizaciones de trabajadores se suman a movilizaciones públicas, con el objetivo de reivindicar sus luchas laborales.

A pesar de que este año el Día del Trabajador cae domingo, el 1 de mayo es feriado irrenunciable. Según establece el artículo 2° de la Ley 19.973, y como también lo expone la Dirección de Trabajo (DT), “los días 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los dependientes del comercio”.

Sin embargo, existen excepciones. Como aquellos trabajadores que, de acuerdo con la misma ley, se desempeñen en ciertas actividades muy determinadas.
El Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se celebra el primero de mayo, para conmemorar a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/dia-del-trabajo | 18-04-2024 07:04:36