Difunden alcances de nueva política de Desarrollo Rural con funcionarios del agro en el Maule

30-04-2021



Tras la publicación oficial de la nueva Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), el Ministerio de Agricultura está realizando en todo el país un proceso de amplia difusión de los objetivos y alcances que tendrá esta nueva herramienta pública. En ese contexto, funcionarios y directivos de los servicios del agro en el Maule participaron de un taller informativo a cargo de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) y coordinado por la Seremi de Agricultura.
“Esta nueva política es una carta de navegación, clara y única, para 14 ministerios, que va a permitir poner de acuerdo a muchas instituciones que se relacionan con el mundo rural. De esta manera esperamos que cada ministerio pueda avanzar con sus propios instrumentos pero con objetivos ordenadores comunes”, explicó el Director Regional del SAG y Seremi (S), Luis Fernando Pinochet.
La política fue publicada en el Diario Oficial en mayo de 2020 y es un marco de lineamientos que promueve la coordinación de actores y variables los cuales inciden en el desarrollo de las áreas rurales, valorando el potencial que tienen para el desarrollo local, regional y nacional. Su objetivo es mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población que habita en territorios rurales.
Se divide en cuatro áreas donde busca generar mejoras: Bienestar Social, para disminuir las brechas de acceso a bienes y servicios; Oportunidades Económicas, para mejorar el desempeño y dinamismo local; Sustentabilidad Medioambiental, valorando los espacios naturales y gestionado sus riesgos; y Cultura e Identidad, para resguardar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial.
Más de 50 personas de INDAP, CONAF, SAG, INIA, CNR y FIA, participaron en esta jornada informativa on line para explicar los ámbitos de acción de este instrumento y su cronograma de implementación. “Su impacto es muy grande y aunque será un trabajo de largo aliento para que llegue a todos los actores que están involucrados, es una oportunidad para que, por ejemplo, los municipios tengan un respaldo importante para crear o fortalecer sus departamentos rurales o agrícolas”, señaló a su vez el Director Regional de INDAP, Óscar Muñoz.
Más ruralidad
Bajo el contexto de esta nueva política nacional, y de acuerdo a la definición de ruralidad basada en criterios de la OCDE, adaptados para el caso chileno -que utiliza la densidad poblacional como principal criterio y la comuna como unidad de referencia-, se tiene que un 56% de la población del Maule está catalogada como población rural.
De las 30 comunas, solo 3 son urbanas –Curicó, Talca y Linares-; otras siete son reconocidas como mixtas: Constitución, Maule, Molina, Romeral, Parral, San Javier, Villa Alegre; y las restantes 20 se califican como rurales. “Esto representa una diferencia importante respecto de la metodología INE bajo la cual la tasa de ruralidad del Maule es de 27%, y abre nuevas oportunidades para la definición y aplicación de instrumentos y políticas públicas para el mundo dentro de la región”, explicó Daniela Villanueva, profesional del Departamento de Desarrollo Rural de ODEPA.
Pronto estará disponible una página web con toda la información sobre la política: sus principios, lineamientos, ámbitos de acción, cifras regionales y sistemas de indicadores de calidad de vida, entre otros.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/difunden-alcances-de-nueva-politica-de-desarrollo-rural-con-funcionarios-del-agro-en-el-maule- | 19-04-2024 03:04:58