Diplomado busca potenciar el uso eficiente de la energía en las empresas del Maule

10-10-2021


Programa de formación profesional impulsado por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, por primera vez es dirigido exclusivamente a profesionales del Maule, por lo que participan profesionales insertos en diversos rubros de empresas.
Satisfactoriamente se está llevando a cabo el programa de formación profesional Industrial Energy Manager, Diplomado de Gestores Energéticos en la Industria y Minería, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Energía, la Seremi de Energía Maule y la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el objetivo de entregar conocimientos asociados al sector energético a profesionales capaces de contribuir a la gestión de la energía al interior de su organización, con miras a mejorar el desempeño energético que en su versión n° 11 está destinada al recurso humano maulino.
Así lo apreció la Seremi de Energía Maule, Anita Prizant, quien entregó un saludo a los participantes de esta capacitación profesional, indicando en la oportunidad que este espacio es muy significativo, si consideramos que el uso eficiente de la energía, no tan solo puede disminuir los costos asociados a energía, sino que también mejora la competitividad y la productividad.
El programa de formación, que cuenta con una duración de 33 días y 128 horas cronológicas, y es dictado por La Agencia de Sostenibilidad Energética, comenzó a impartirse en formato on line a inicios de septiembre y culminará a fines de noviembre, espacio en el que participan más de 20 personas, principalmente del área de las ingenierías (agrícola, ambiental, biotecnología, entre otras) y representando a empresas de diversos rubros productivos, como turismo (hotel y Cabañas), agrícola (Viñas, alimentos) y también de la academia.
El Diplomado para Gestores Energéticos se de carácter gratuito, pero los participantes deben cumplir con requisitos de aprobación exigidos en las bases para acceder a la Certificación Industrial Energy Manager (IEM), como también aplicar los conocimientos adquiridos en sus propias organizaciones.
Cabe destacar que esta es una oportunidad para los profesionales de la región y sus organizaciones, ya que por primera vez, esta versión del programa es dirigida exclusivamente a profesionales del Maule, buscando así potenciar el uso eficiente de la energía en las empresas de la región, a través de la capacitación de sus colaboradores y la aplicación de los conocimientos adquiridos en sus empresas.
De esta forma, el Diplomado entregará a los asistentes las herramientas necesarias para cubrir brechas de eficiencia energética, detectar oportunidades de mejora, contratar servicios, gestionar de manera eficiente los consumos de energía y promover la implementación de los Sistemas de Gestión de la Energía en su organización.
A su vez, esta iniciativa entrega una certificación Industrial Energy Manager por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética (equivalente a un diplomado).

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/diplomado-busca-potenciar-el-uso-eficiente-de-la-energia-en-las-empresas-del-maule | 26-04-2024 12:04:24