Diputada Veloso se reúne con jóvenes que promueven la agroecología en Curanipe y con vecinos sin agua en Coronel de Maule

30-04-2022



En el marco de su agenda agrícola y medioambiental, la parlamentaria RD mantuvo encuentros con jóvenes rurales que trabajan en programas de INDAP y con un comité de agua potable rural en el sector de Quinhue. Además, asistió a la cuentas públicas de los municipios de Pelluhue y Cauquenes.

En la cuarta jornada de su semana territorial en el Maule Sur, la diputada frenteamplista Consuelo Veloso centró sus actividades en la Provincia de Cauquenes. Es así como comenzó el día en Curanipe, donde se reunió con jóvenes rurales de la provincia que se desempeñan en programas de INDAP, y que dieron a conocer su rol transformador en cuanto a prácticas sustentables como la agroecología frente a la agricultura tradicional y que también señalaron su preocupación por el alza de precios en los insumos agrícolas, agua y riego.

La parlamentaria luego asistió a la cuenta pública de la gestión 2021 del municipio de Pelluhue, para posteriormente trasladarse a Cauquenes a reunirse con el comunal del Partido Radical para coordinaciones en necesidades sociales de vecinos y articular el trabajo para la campaña del Plebiscito por una nueva Constitución.

Por la tarde, Consuelo Veloso y su equipo se trasladaron al sector de Quinhue, en la localidad Coronel de Maule, lugar donde se reunieron con el comité de agua potable rural (APR), debido a la falta de agua potable para sus habitantes y el proyecto de pozo comunitario por el que trabajan, el cual la diputada se comprometió apoyar. Al igual que las demandas de construcción y reparación de viviendas en la zona.

“Nos llena de esperanza que los jóvenes rurales de nuestros territorios elijan quedarse y trabajar la tierra, pero de manera agroecológica como lo que vivimos hoy en Curanipe, porque hoy hablar de agricultura es hablar de crisis hídrica y de crisis climática, por eso este giro en la forma de concebir la agricultura es fundamental. Hay muchas localidades rurales del Maule Sur con comunidades que no tienen agua para cultivar, pero aún más, no tienen agua ni para sus necesidades básicas como el consumo y las sanitarias”, enfatizó Veloso.

La jornada de la diputada cauquenina finalizó con su asistencia a la cuenta pública de la Municipalidad de Cauquenes, donde la alcaldesa Nery Rodríguez dio cuenta de su gestión en el año 2021.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/diputada-veloso-se-reune-con-jovenes-que-promueven-la-agroecologia-en-curanipe-y-con-vecinos-sin-agua-en-coronel-de-maule | 28-03-2024 04:03:58