Diputado Benavente respalda proyecto de ley para la actividad apícola que establece un ordenamiento legal que promueve su fomento y protección

03-08-2022


- El parlamentario gremialista, sostuvo que una vez que sea Ley los falsificadores de estos productos recibirán sanciones ejemplificadoras

A tercer y último trámite constitucional pasó al Senado el proyecto de ley tiene por objeto la promoción, protección y fomento del desarrollo sustentable de la apicultura como actividad silvoagropecuaria, así lo informó el diputado por el Maule, Gustavo Benavente.
“Esta iniciativa cuando la votamos en general manifestamos nuestra satisfacción porque unificaba en un solo texto legal la regulación de la actividad apícola, como los productos derivados de ella, su comercialización, etiquetado y trazabilidad”, argumentó el parlamentario gremialista.
Pese a ello, indicó el legislador por el Distrito 18, “faltaba establecer sanciones y la entrega de mayores facultades fiscalizadoras, como también la protección a los apicultores, dado que el robo de colmenas estaba asimilado al hurto de especies, y este proyecto lo asimila al abigeato”.
Y esto, dijo el diputado, “se logró por medio de una indicación que presenté que establece para aquellos que comercializan productos apícolas falsificados o adulterados, se realice el decomiso de los mismos, ya que no era justo que los productores apícolas legalmente establecidos incurren en altos costos cumpliendo además sus obligaciones laborales, previsionales, sanitarias, y al mismo tiempo aparecían estos falsificadores que saltándose todos estos requisitos comercializaban los productos teniendo sólo como costo una eventual multa”.
Por lo mismo, las sanciones para estos casos de falsificación aumentaron de gravísimas y graves, de un rango de 1 a 200 UTM a un rango entre 100 y 200, procediendo, además, el decomiso de productos falsificados para el caso de infracciones gravísimas. Por su parte, las infracciones graves van desde los 50 a 100 UTM.
El diputado Gustavo Benavente, finalmente hizo un llamado a sus pares del Senado a tramitar esta iniciativa legal en el más corto plazo, “nuestros apicultores necesitan de nuestro apoyo y de reglas y sanciones claras para quienes perjudican el rubro”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/diputado-benavente-respalda-proyecto-de-ley-para-la-actividad-apicola-que-establece-un-ordenamiento-legal-que-promueve-su-fomento-y-proteccion | 28-03-2024 09:03:01