Director del INDH se reúne con fiscal regional de Antofagasta para abordar situación de privados de libertad tras el 18-O

22-07-2021




El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió la mañana de este miércoles con el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, para abordar la situación y condiciones en que se encuentran los jóvenes detenidos en el contexto de la crisis social tras el 18 de octubre. Esto, a casi dos semanas de que el tema se instalara en las primeras jornadas de la Convención Constituyente, desde donde emanó una declaración el pasado 8 de julio -con 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones- donde se pide la liberación de los detenidos en el contexto del estallido social, agilizar la tramitación del proyecto de indulto que está en el Congreso, liberar a los detenidos pertenecientes a pueblos originarios, y la "desmilitarización del Wallmapu".
Asimismo, también se registraron tomas en la sede del INDH, en la comuna de providencia, protagonizadas por estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, quienes exigían libertad para los detenidos en el contexto del estallido social, y apuntaron a que el organismo "es un aparato más del Gobierno".
En la reunión de este miércoles, Ayala enfatizó en que "la fiscalía no persigue personas ni ideas, nosotros perseguimos exclusivamente delitos. La movilización social es un derecho más, pero el cometer delito está estructurado en la ley, y nuestra responsabilidad es perseguirlo". Consultado por la cantidad de personas que estarían privadas de libertad asociadas al contexto del estallido social, el persecutor detalló que "son tres o cuatro", pero hizo hincapié en que "nosotros no tenemos presos políticos, tenemos un par de personas privadas de libertad por delitos comunes, y todos esos casos son ventilados en tribunales, dentro de un debido proceso, con la celeridad que corresponde y con abogados defensores que pueden hacer valer en todo momento esos derechos que tienen esos imputados. También es deber de la Fiscalía de Chile presumir su inocencia hasta que no exista una sentencia firme y ejecutoriada que establezca lo contrario".

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/director-del-indh-se-reune-con-fiscal-regional-de-antofagasta-para-abordar-situacion-de-privados-de-libertad-tras-el-18-o | 19-04-2024 05:04:23