Discapacidad única

25-09-2020



La Comisión de Desarrollo Social aprobó, por unanimidad, el proyecto que reconoce a la sordoceguera como una discapacidad única, y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas.

La iniciativa, avanza en entregar a las personas con sordoceguera todos los derechos establecidos, directa e indirectamente, derivados de las Leyes 20.422, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, y 21.015, que Incentiva la Inclusión de Personas con Discapacidad al Mundo Laboral.

En particular, el objetivo de la norma es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas sordociegas, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad.
Por ello, resulta indispensable reconocer y definir a la sordoceguera, no como la suma de dos discapacidades, sino como una discapacidad única con características e identidad propia.

De esta manera, la futura norma plantea que se entenderá por “persona sordociega” a aquella con una discapacidad que resulta de la combinación de las deficiencias auditiva y visual, simultáneamente presentes, que al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su comunicación, movilización, participación plena y efectiva en la sociedad, acceso a la información y al entorno en igualdad de condiciones con las demás.
Además, introduce la definición de “guía intérprete”, que es el profesional que desempeña tanto las funciones de intérprete y guía de las personas que están en la situación de ser sordociegas, los que cuentan con amplios conocimientos de los sistemas de comunicación oficiales, ajustados a sus necesidades

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/discapacidad-unica | 27-11-2020 08:11:11