Doctor Francisco Azócar: “Banco de Sangre se traslada a calle Chacabuco”

09-06-2021




El subdirector médico del Hospital de Linares, doctor Francisco Azócar, dio a conocer que el próximo lunes se realizará una ceremonia para oficializar el funcionamiento del Banco de Sangre en calle Chacabuco, inmueble que antiguamente ocupaba Cema Chile.
Precisó que lo anterior coincidirá con el Día del Donante de Sangre, razón por la cual se enfatizará la importancia de contar con un local más cómodo, en Chacabuco entre Independencia y Maipú, donde en definitiva funcionará la Unidad de Medicina Transfucional.
“Esto nos va a permitir atender más cómodamente a los donantes, para contar con más disponibilidad de sangre que es lo que necesitamos para tratar mejor a los pacientes”, indicó.
Francisco Azócar recordó que antiguamente cada vez que se hospitalizaba a un paciente quirúrgico, “se pedían 4 donantes, pero eso se dejó de hacer porque parecía una exigencia muy estricta, y a veces la gente incluso tenía que pagarle a las personas para juntar esos 4 donantes, lo que está absolutamente prohibido, ya que la donación es altruista”.
“Hoy la gente nos ha permitido poder tener más hemoderivados, ya que de ahí sacamos glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Por lo tanto, siempre es relevante contar con donantes, especialmente en el contexto de pandemia”, explicó.
CAMAS CRITICAS
Respecto a la situación de camas críticas en el Hospital de Linares, indicó que “actualmente hay un 85% de cupos ventilados ocupados, aunque lo ideal es no pasar de un 80%, de modo que siempre hemos funcionado al borde, al igual que en el resto de los hospitales del país. Lo que sí llama la atención que ahora casi un 30% de los pacientes hospitalizados con covid positivo, son menores de 40 años, por lo que es importante mantener las medidas de prevención y, sobre todo, vacunarse”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/doctor-francisco-azocar-banco-de-sangre-se-traslada-a-calle-chacabuco | 25-04-2024 11:04:57