Donaciones para protección medioambiental

23-10-2021



La Cámara respaldó una resolución que pide al Presidente de la República, el envío de un proyecto de ley que modifique la actual legislación tributaria, para permitir donaciones de la sociedad civil a iniciativas de protección medioambiental.

Su objetivo es solicitar al Mandatario, una mesa de trabajo interministerial que elabore una reforma tributaria que incentive las donaciones con fines medioambientales.

Se pretende así eliminar trabas para la participación de la sociedad civil, en el esfuerzo que despliegan las autoridades en la protección del entorno natural. Además de posibilitar más recursos para la conservación medioambiental.

Ambos aspectos, permitirían enfrentar con mayor fuerza los grandes desafíos que imponen el cambio climático y otras emergencias medioambientales que sufre nuestro país.

Entre los fundamentos, el texto menciona los bajos niveles de la filantropía ambiental, situación que contrasta con países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Canadá, donde acciones propiciadas por personas naturales y jurídicas tienen una alta valoración.

Chile en cambio, carece de una política única e integral de donaciones que incentive la filantropía y, más aún, la ley castiga tributariamente tales donaciones, desincentivando rotundamente las referidas prácticas.

Estas hoy se encuentran gravadas con el impuesto a la herencia, asignaciones y donaciones con cargo al donatario. Y en el caso de personas jurídicas, la donación se estima como gasto rechazado, imputándose al impuesto a la renta.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/donaciones-para-proteccion-medioambiental | 18-04-2024 05:04:16