El 2018 es el Centenario del Natalicio de Margot Loyola Palacios, hija predilecta de Linares

25-10-2017


Su personalidad artística traspasa los límites de su ciudad natal y es reconocida y valorada internacionalmente como Investigadora, Intérprete y Docente del Folklore, prestigiando a su país. ¡Su curriculum es impresionante!
• Nació en Linares, el 15 de septiembre de 1918 y se merece el 2018 los homenajes por los 100 años de su nacimiento. Deben programarse con antelación.
Durante el 2017 se han desarrollado, en todo el país homenajes hacia Violeta Parra, con motivo de los 100 años de su natalicio (todos muy merecidos) y de quien nuestra Margot, era comadre (madrina de su hija Rosita Clara, fallecida) y unidas por el ideario común de la música nacional. Violeta decía de Margot “es la más chilena de las chilenas”.
Está por expirar el 2017 y bueno sería, no dejarlo para última hora, programar esta efemérides, partiendo desde su ciudad natal, hacia los niveles superiores de la cultura y universidades, para llegar a su culminación en septiembre, precisamente en el mes de su Centenario.
Por ejemplo, uno de ellos, podría ser que en todas las ciudades de Chile, un 15 de septiembre haya 1000 pañuelos blancos al aire, tal como se hace desde hace 3 años en la Plaza de Linares, con gran concurrencia de escolares y grupos folklóricos.
Comentarios de prensa
Diversas crónicas de la prensa sobre Margot Loyola y su obra artística, se han publicado este año sobre el próximo centenario de su natalicio, que motivó esta Columna en “El Heraldo”, con el objetivo señalado.
Así, Juan Pablo López Director de la Academia Nacional de la Cultura Tradicional “Margot Loyola Palacios”, ya anunció “que el 2018 se celebrará un intenso programa”…”estará más enfocado en lo académico, profesora, cantora e investigadora”.
Su esposo Osvaldo Cádiz “rememora sus inicios en el canto junto a su hermana Estela, un año menor. Hay un Disco RCA VICTOR de 1944 del dúo, formado a fines de 1930 titulado “Aires Tradicionales y Folklóricos de Chile”, donde ellas compartían créditos con Derlinga Araya, “Los Provincianos” y las “Caracolitos”. Hay un reciente Disco “Hermanas Loyola”, editado por este Centenario, con 28 canciones y las más antiguas son de 1941.”
Por otra parte, la SCD está presentando el segundo volumen del Disco “Margot Loyola, Premio de la Música de Raíz”, con las canciones de 10 compositores seleccionados por un Jurado.
Otro más, “toda la estatura que Violeta Parra luce como creadora, puede analogarse, según los estudiosos, con los de Margot Loyola como educadora del Folklore, los cantos, las danzas y el estudio de las Fiestas Populares”.
El Legado
Su trayectoria artística es impresionante (fotocopia de su Curriculum lo doné al Instituto Cultural “Margot Loyola”, el día en que se instituyó con su nombre la “Casa de la Cultura”, en la Alameda, lugar donde nunca debió salir).
Su legado se encuentra en investigaciones sobre la tonada, la cueca, la música pascuense y mapuche; refalosas, corridos y zamacuecas, como canciones de su autoría, como otras recopiladas por ella en terreno.
Sus libros son: “Bailes de tierra”, “El Cachimbo””, “La Tonada”, “La Cueca, danza de la Vida y de la Muerte” y “50 danzas tradicionales y populares de Chile”.
Posee discos y grabaciones como solista, con colectivos y con otros artistas. Llevó nuestra cultura más allá de Chile, siendo premiada en países de América, Europa y otras latitudes del mundo.
Numerosos han sido los Conjuntos Folklóricos inspirados por ella, destacándose el “Cuncumén”, “Millaray” y en los últimos años “Palomar” (con sus primeras sílabas de su nombre, en reversa).
Su patrimonio artístico lo legó a la Universidad Católica de Valparaíso, de la cual era Profesora Emérita.
Se mantuvo vigente, dictando clases, hasta el 3 de agosto del 2015. Después de su fallecimiento el Gobierno, como un homenaje creó el “Premio a la Trayectoria en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios”. Además se instauró el 15 de septiembre como el “Día Nacional de la Cultura Tradicional y Popular Chilena”.
Fue la primera Folklorista en obtener el Premio Nacional de Música y la Universidad de Talca le otorgó el 2013 la Medalla “Abate Molina”. Es larga de lista de homenajes recibidos a lo largo de su vida artística, expresada en diversos reconocimientos, como es el caso de Linares, que fue reconocida como “Hija Ilustre” (y agrego “predilecta”).
Mi opinión
El 27 de octubre de 2011, con su presencia, fue instaurada la “Casa de la Cultura Margot Loyola Palacios”, por acuerdo unánime del Consejo Municipal pasado, en el recinto de la Alameda y donde funcionaba el Instituto Cultural. ¡Ojalá se recupere ese lugar con la dignidad que corresponde y nunca más vuelva a salir de allí!
La Municipalidad me solicitó el honor de efectuar el homenaje de rigor, lo cual hice con agrado y copia del discurso, junto con la fotocopia de su Curriculum, lo hice entrega a dicha Casa, en las manos de su Director don Eduardo Méndez, como una forma de editar una publicación sobre ella, la cual está pendiente y es posible que con motivo de esta efeméride, alguna Universidad o un organismo cultural, asuma esta ineludible responsabilidad que se merece (lo escrito queda y perdura).
Se instauró en septiembre en Linares, los “1000 pañuelos blancos al viento”. La Biblioteca Pública está presentando fotografías de su trayectoria en distintas épocas. Existe el proyecto de erigirle una estatua, que sería uno de los homenajes a concretarse y definir su ubicación.
Sin lugar a dudas, a nivel nacional, habrá preocupación sobre este tema y respetuosamente sugiero, que el Municipio junto con adoptar al acuerdo específico, incentive una convocatoria hacia las instituciones culturales, folklóricas, sociales, educacionales y autoridades, para programar los 100 años de su natalicio para el 2018.
(N. del A. Reportaje del “El Mercurio” del 14 de septiembre 2017”. Publicación de la UTAL N°63 del 2017 “Chile y el Maule a través de su Música y el Folklore”. Su discurso del 27 octubre 2011).
Raúl Balboa Ibáñez (Foto)
Leyenda de fotos:
Parte de los asistentes al acto inaugural de la “Casa de la Cultura” con su nombre. Al centro Margot Loyola y su esposo Osvaldo Cádiz, a su lado el Alcalde Rolando Rentería Moller y al otro, el representante de la Escuela de Artillería y el autor de esta Columna.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/el-2018-es-el-centenario-del-natalicio-de-margot-loyola-palacios-hija-predilecta-de-linares | 16-12-2017 01:12:49