El Achibueno está de Luto Falleció emblemático arriero José “Mancho” Gangas

10-10-2021


Pocas personas pueden (y merecen) simbolizar con tanta propiedad, lo que significa ser arriero y criancero y, además, representar el patrimonio cultural del Achibueno como “Don Mancho” Gangas.

De mirada sincera y sonrisa transparente y contagiosa; dueño de un corazón de infinita solidaridad, este hombre nacido hace 70 años en la localidad de Nacimiento, zona alta de la Cuenca del Achibueno, ha dejado un legado vivo en las huellas que el mismo forjó en la precordillera linarense.

“Mi padre fue un hombre trabajador; alguien que siempre se preocupó por su familia. Nos enseñó con orgullo y cariño lo que significaba ser un arriero y nos heredó el amor por la cordillera y los secretos que allí se guardan. Sabía mucho de animales y se esmeraba por transmitirnos esos conocimientos. Fue un orgullo trabajar a su lado y recibir su sabiduría que seguro permanecerá viva por generaciones”, recuerda David Gangas, su hijo mayor.
Para Maxi Ruiz, otro gran referente del Achibueno, “Don Mancho fue siempre un hombre alegre y de alma solidaria. Tuve ocasión de conocerle hace unos 40 años, cuando yo comenzaba a aventurar en Las Mulas y Las Animas, y lo veía pasar con sus animales. Lo recordaré organizando las Fiestas de San Sebastián o bailando cuecas. Ahora, seguro nos seguirá indicando la huella desde lo más alto”.

Tamara Muñoz, una de sus nueras, lo definió como “alguien que deseaba ser recordado como un hombre libre, que pasó sus mejores años de vida disfrutando en la zona alta de la cordillera con sus animalitos, mientras llenaba sus pulmones del aire fresco de la montaña. A mí, quizás sin intención, me enseñó a disfrutar las cosas simples de la vida y vivir de manera armoniosa, aun no teniendo comodidades”.

Otra de sus nueras, Daniela, cree que a Don Mancho “le hubiese gustado morir en la cordillera, que es el lugar donde nació donde siempre será parte. Hoy cuando alguien recorra desde Monte Oscuro hasta la zona más alta del Achibueno, siempre permanecerá vivo su recuerdo y las tradiciones arrieras que el tanto amó”.

Tanto la familia como amigos de Don Mancho quisieron a través de este medio, agradecer las infinitas muestras de cariño que se expresaron tanto de manera directa como en Redes Sociales… Personas que lo conocieron en vida, fueron testigos de su cariño, y que desean honrar en sentidas palabras a un emblema vivo de la cultura arriera.

“Don Mancho” Gangas estará siendo velado en su morada de la localidad de Los Canelos, en compañía de su familia, amigos y la comunidad precordillerana, junto al río y las montañas que tantas veces él coloreó con sus innumerables y maravillosas historias.

Sus restos descansarán en el Cementerio de Pejerrey.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/el-achibueno-esta-de-luto-fallecio-emblematico-arriero-jose-mancho-gangas | 25-04-2024 09:04:49