El fútbol con una mirada en derecho y táctica

24-04-2021



Diego Moraga, joven abogado talquino, cumplió con éxito un diplomado de derecho del fútbol y actualmente realiza un curso de Scouting y Análisis de Juego.

No hay duda alguna que los temas legales han estado muy presentes durante los últimos días en el fútbol chileno y a ratos la atención noticiosa se ha centrado más en tribunales que en la cancha. Tampoco es un misterio que desde hace varios años la tecnología y recopilación de información del rival de turno juega un rol fundamental en el trabajo y la planificación de los cuerpos técnicos.
Bajo esta premisa se hace fundamental profesionalizar los equipos de trabajo tanto en las áreas administrativas como técnicas, desafío asumido por un joven abogado talquino, Diego Moraga Adasme, quien aprobó con éxito el primer diplomado Derecho del Fútbol impartido en Chile por la Universidad de Los Andes y desde hace unas semanas es alumno del curso Especialista en Scouting y Análisis de Juego a cargo de la Academia de Barcelona MBP School Of Coaches.
Cabe destacar que Diego Moraga se transformó en el primer abogado de la región con un diplomado en Derecho del Fútbol, instancia en la que hubo relatores de primer nivel y experiencia reconocida en Uruguay, Argentina, Perú y Chile, destacando el abogado nacional Juan Pablo Arriagada, experto en derecho del fútbol e integrante del tribunal de arbitraje deportivo(TAS).
El joven profesional de las leyes señaló que “el derecho en el fútbol es una materia que ha ido cobrando especial relevancia en el último tiempo y por lo mismo se hace necesario que muchos temas sean abordados desde una perspectiva más especializada en materias tales como contratos de los futbolistas, funcionamiento de los clubes, derechos de formación, situaciones laborales, trámites ante los tribunales de la ANFP y de asuntos internacionales. También uno de los profesores fue Alfonso Canales abogado del SIFUP y eso me permite tener una mirada desde lo dirigencial, administrativo y también de los protagonistas”, sostuvo.
SCOUTING
La modernidad en el fútbol y en muchas ocasiones el poco tiempo existente para entrenar entre un partido y otro, ha significado que los entrenadores sumen y adquieran nuevos métodos de trabajo y tecnologías. Un ejemplo son los analistas de juego o los scouters, actualmente absolutamente imprescindibles para cualquier equipo que quiera competir en el alto rendimiento. “Después del diplomado en derecho del fútbol tomé la decisión de realizar este curso que es muy apasionante. El análisis de tu propio equipo, de los rivales, de los entrenamientos, análisis individual, colectivo, entre otros, son insumos que pueden resultar claves a la hora en que el técnico tome las mejores decisiones. Es un mundo muy potente, muy amplio y que incluso ha generado que muchos entrenadores de hoy se hayan iniciado en estas labores de scouting”, acotó Diego Moraga.
EXPECTATIVAS
“Lo primero que tengo que asumir es una tremenda pasión por el fútbol y sin duda en tempos de pandemia surgen estas oportunidades que no quise dejar pasar, ya que se mezclan dos de mis actividades que me llenan como es el derecho y el fútbol. A veces cuando uno no ha jugado fútbol profesional es clave la capacitación. Ya con el diplomado hecho y en pleno curso de scouting lo que uno aspira es ayudar a los clubes de la región o del país a que den un salto de calidad en la organización y logren altos niveles de desarrollo. Hay ejemplos de sobra para entender que hoy el fútbol se juega con la pelotita pero también fuera de la cancha. Yo estoy abierto a aportar lo mío y ojalá las oportunidades partan por casa donde tenemos clubes en distintas categorías como Rangers, Curicó Unido, Linares, Independiente, por mencionar algunos”, puntualizó.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/el-futbol-con-una-mirada-en-derecho-y-tactica- | 28-03-2024 10:03:47