El lunes continuará debate por cuarto retiro del fondo de AFPs

24-09-2021


La Comisión de Constitución de la Cámara comenzó la votación en particular de los proyectos refundidos que permiten un cuarto retiro de fondos de pensiones.
Lo que sí se aprobó fue permitir el retiro del 100% de los fondos a personas con enfermedades catastróficas o con tratamientos de alto costo. La indicación presentada por el Frente Amplio (FA) y el PC establece los requisitos para acreditar esta condición junto a un tope de 1.350 UF.
En la sesión, también se analizaron dos modificaciones cuyo objetivo era establecer tributos al retiro de los fondos previsionales en casos particulares.
La primera de ellas, establecía que las personas cuya renta exceda las 50 Unidad Tributaria Anual ($31.000.000 app.) incluyendo el monto del retiro, solo podrán retirar hasta 100 UF ($3.000.000 app.) y el monto retirado será considerado renta.
Tras el debate, se solicitó votar la admisibilidad de esta norma, presentada también por el FA y el PC, la que se rechazó por mayoría.
Las demás propuestas serán analizadas y votadas, hasta total despacho, el próximo lunes 27 de septiembre. El proyecto debería votarse en la Sala de la Cámara el martes 28.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/el-lunes-continuara-debate-por-cuarto-retiro-del-fondo-de-afps | 28-03-2024 02:03:34