El Maule aporta al debate constitucional con Programa Participativo para la Constitución de la Gente

06-05-2021





El documento recoge 39 ideas para la nueva Constitución de Chile, como parte de la campaña en terreno del candidato a constituyente por el Distrito 17, Rodrigo Poblete Reyes, y su trabajo de promoción para la participación ciudadana



Como una de las candidaturas a constituyente por el Distrito 17 con mayor convocatoria y espacios de participación para la ciudadanía, el abogado constitucionalista, Rodrigo Poblete Reyes presenta, a pocos días de las elecciones de 15 y 16 de mayo, su Programa Participativo para la Constitución de la Gente, documento que recoge las ideas y/o propuestas de los maulinos y maulinas para la nueva Constitución de Chile.

El Programa Participativo que se centra en los pilares Democracia Participativa, Estado Descentralizado, Igualdad de Género, Pensiones Dignas y Estado Sustentable, recoge 39 ideas que Rodrigo Poblete Reyes se compromete a defender de ser electo para la Convención Constituyente.

“Al iniciar esta candidatura nos propusimos representar los anhelos y demandas de los y las habitantes de la región del Maule, porque la visión y realidad de los maulinos y maulinas no puede estar ausente de un proceso histórico y tan importante para Chile, como la redacción de la nueva Constitución”, señala Poblete, para quien es de gran valor contar con un marco de referencia que sustente y guíe la participación de los constituyentes en su representación por el Maule Norte.

Entre las ideas planteadas por los maulinos y maulinas, expresan la necesaria inclusión de la participación en la Constitución como un derecho fundamental, así como el reconocimiento de las organizaciones sociales y planteamiento de la iniciativa popular de ley en materia de participación.

Los ciudadanos y ciudadanas que aportaron, discutieron y reflexionaron sobre ideas para la nueva Carta Magna, igualmente sostuvieron que Chile debe avanzar hacia una nueva forma de Estado Regional.

No a la violencia física, psíquica y sexual, igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres, así como educación con enfoque de género, son otras de las ideas recogidas para la redacción de la nueva Constitución.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/el-maule-aporta-al-debate-constitucional-con-programa-participativo-para-la-constitucion-de-la-gente | 20-04-2024 09:04:26