Emprender con retiro de AFP

07-08-2020



El retiro del 10% del fondo de pensiones de la AFP es la oportunidad para muchas personas que desean iniciar un negocio, ya que este dinero se transforma en un capital para invertir. No obstante, comenzarlo tiene consideraciones financieras que van más allá del dinero, algunas de las cuales, al no ser bien abordadas, puede provocar que fracase.
Generalmente, los ítems más comunes en los que se considera invertir son los tangibles, es decir, lo que vemos y tocamos como, por ejemplo: lugar, mobiliario, equipos y materias primas. Sin embargo, existen otros que requieren mayor atención, pues son la causa más importante que impiden el éxito de los emprendimientos.
El factor responsable del 30% de los fracasos, es la falta de dinero para sustentar el funcionamiento inicial denominado capital de trabajo, por eso determinarlo puede ser crucial, para esto se debe preguntar ¿cuánto dinero requiere el negocio hasta que se sustente con sus propias ganancias?.
Asimismo, otro factor que requiere mucha atención es el mercado, es decir, investigar si cuento con un grupo de clientes a los cuales venderles mis productos o servicios, dado que un 40% de los negocios terminan por esta causa. Esto exige que entrevistemos a personas que tengan la necesidad que queremos satisfacer, con oídos y ojos muy abiertos para percibir signos de retracto de comprarnos posteriormente.
Es importante, analizar con detención, poniendo el corazón en el beneficio que entregaremos a los clientes, pero la cabeza en el cálculo de los números que generarán desarrollo para nosotros y nuestra familia.


(Óscar Gutiérrez
Académico Facultad de Ingeniería y Negocios
Universidad de Las Américas)

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/emprender-con-retiro-de-afp- | 23-10-2020 12:10:45