En comisión aprueban en general proyecto que rebaja quórum a 4/7 para reformar actual Constitución

05-08-2022



La Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que reduce y uniforma en 4/7 el quórum necesario para modificar la actual Constitución de la República.
La propuesta, originada en moción, busca terminar con los quórums supra mayoritarios de 2/3 y 3/5 para cambiar la Carta Fundamental.
En la sesión, se escuchó la intervención del abogado y académico, Sebastián Soto, quien calificó la moción como positiva. El personero aseguró que esta “propone un guarismo que está dentro de los estándares establecidos en el derecho comparado”.
Asimismo, añadió que la norma no abre espacios de interpretación que sean complejos.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, afirmó que los quórums excesivos pueden generar distorsiones democráticas, sobre todo en el contexto actual. Esto, según detalló, lo habrían manifestado las fuerzas que hoy día forman parte de la coalición de Gobierno.
La iniciativa, que sumó 11 votos a favor y 1 en contra, tuvo un amplio apoyo por parte del grupo parlamentario. Sin embargo, en varias intervenciones se hizo hincapié en el resto de los quórums presentes en la Constitución y que apuntan a las leyes orgánicas constitucionales. Por otra parte, las y los legisladores valoraron la voluntad del Gobierno y señalaron que en democracia es necesario dar garantías a la ciudadanía.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/en-comision-aprueban-en-general-proyecto-que-rebaja-quorum-a-47-para-reformar-actual-constitucion | 26-04-2024 12:04:44