En el Maule se dio inició a difusión de Catálogo Virtual De Mujeres Emprendedoras de Pueblos Originarios

08-08-2021



Lanzamiento se realizó en Linares y revela el talento de 25 mujeres mapuches y rapa nui a través de sus diversos productos y así comercializar por medio del catálogo virtual

El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género del Maule pactó un convenio de colaboración con la Delegación Presidencial de Cauquenes para llevar a cabo la realización de “Catálogo Virtual de Mujeres Emprendedoras de Pueblos Originarios”, con el objeto de visibilizar y relevar el talento de 25 mujeres Mapuches y Rapa Nui a través de sus diversos productos y así comercializar por medio del portal creado para esta instancia.
La directora de SernamEG, Antonieta Morales explicó que el catálogo virtual lo que busca es “resaltar el trabajo de mujeres de pueblos originarios que han sido las principales afectadas por esta pandemia; no han tenido ferias y puntos de ventas y esta es una manera estratégica que estamos utilizando, a través de los diferentes aliados, público y privado poder dar difusión a los diferentes emprendimientos que ellas tienen y lograr con esto poder fortalecer la economía local”.
La iniciativa que nace en la comuna de Cauquenes, reúne a 25 productoras agrícolas y artesanas de San Javier, Maule, Molina, Vichuquén, San Clemente, Talca, Hualañé, Curicó, Longaví y Constitución, mostrando lo mejor de su producción y esperando a juicio de la directora Antonieta Morales “poder difundir fuertemente para ayudar la venda de sus productos y por otro lado, resaltar y dándole valor a la cultura de pueblos originarios que sin duda son parte de nuestro país, son parte de nosotros y nuestro deber como sociedad ser mucho más inclusivo”, aseveró.
En tanto, la delegada presidencial de Linares, Claudia Jorquera Coria junto con agradecer la presencia de las autoridades afirmó que el Catálogo Virtual de Mujeres Emprendedora “da cuenta de un trabajo maravilloso, de un trabajo que tiene un valor agregado que es el cariño y corazón que ellas ponen en sus distintas manualidades y artesanías. Esta es una forma de reconocer a estas mujeres valerosas y que prontamente el día 5 de septiembre se va a conmemorar el día internacional de la mujer indígena. Como Gobierno valla todo nuestro reconocimiento y cariño a lo que ellas realizan”.
La representante de la agrupación Rayén Mahuida, Jessica Quipainao, agradeció a SernamEG la iniciativa de realizar este Catálogo Virtual, agregando que “para nosotros como productoras y artesanas que venimos trabajando por años, no solamente de la etnia mapuche, es reconfortante recibir este apoyo. Somos emprendedoras mapuches de distintas comunas y con la pandemia hemos sido golpeadas fuertemente y antes con el estallido social. Creo que esto es una muy buena instancia para poder salir adelante con nuestro trabajo”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/en-el-maule-se-dio-inicio-a-difusion-de-catalogo-virtual-de-mujeres-emprendedoras-de-pueblos-originarios | 29-03-2024 05:03:51