En Teno Ministro de Agricultura dio a conocer alcances del programa Siembra por Chile

26-04-2022


Hasta la comuna de Teno llegó el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, en su primera visita a la región del Maule, para reunirse con los hermanos Carlos y Luis Bravo Madrid, pequeños productores, usuarios de INDAP, que forman parte del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL, oportunidad en que entregó detalles del plan gubernamental “Siembra por Chile”, que llevará adelante el Ministerio de Agricultura.
El ministro Valenzuela explicó los alcances de la agenda “Chile Apoya” y de la iniciativa “Siembra por Chile”. “Hemos terminado el día en la casa de los hermanos de Luis y Carlos Bravo, quienes son agricultores de la Agricultura Familiar Campesina, con el apoyo de INDAP. Explicamos un programa muy importante que ha impulsado el presidente Gabriel Boric, para reactivar la economía, en estos momentos tan difíciles, acompañar la reactivación económica, generando empleo también en la agricultura y también sosteniendo los precios de los combustibles, entre otras medidas con el Chile Apoya. Y finalmente estar acá con don Carlos, don Luis y su familia, ellos siembran, hay que sembrar, sigamos alimentando a la familia chilena y en este otoño-invierno va a haber apoyo del Gobierno, del Minagri, de los municipios, de los gobiernos regionales, apoyo de INDAP, para que nos anímenos todos y todas a sembrar por la seguridad alimentaria de Chile.”
El Programa Siembra por Chile, contribuirá a la mejora y apertura de nuevos espacios de comercialización en ferias y mercados agroecológicos; impulsará el establecimiento de cultivos tradicionales y apoyará a la Agricultura Familiar Campesina a hacer frente a las emergencias agrícolas , buscando que las personas recuperen el capital de trabajo afectado y su reactivación productiva, entre otras medidas.
En terreno, la máxima autoridad del agro, conoció el sistema de explotación de los hermanos Bravo Madrid, ambos dedicados a la producción de maíz, que comercializan a granel en el mismo predio, especialmente para la alimentación de aves de corral, además cultivan hortalizas, morones y otros cultivos tradicionales. Desde el año 2016 forman parte del programa PRODESAL de INDAP, y además de asesoría técnica han recibido de esta institución del agro, apoyo crediticio e incentivos para inversiones prediales.
El agricultor Luis Bravo, usuario de INDAP desde el 2011 se mostró muy complacido por haber recibido en su casa al ministro de agricultura y por poder explicarle las problemáticas que afectan a los pequeños productores, “para mi es un privilegio que nos visite un ministro, en nuestra tierra, para saber nuestra realidad y las carencias que tiene el agricultor chico principalmente. Estamos muy contentos y esperamos que no sean muy tardíos los apoyos, que sean oportunos, para que todos naveguemos para el mismo lado. Porque gracias al aporte de INDAP y PRODESAL hemos podido surgir acá como pequeños productores.
Por su parte Carlos Bravo, destacó el trabajo familiar que realiza con su hermano, donde dice se complementan. “Trabajar en familia es muy bueno, hay que ser unidos, porque solos no salen las cosas. Somos aliados, lo que le falta a uno lo tiene el otro.”
El ministro Valenzuela, fue acompañado por la seremi de agricultura Ana Muñoz, el delegado presidencial provincial, José Patricio Correa, la alcaldesa de Teno Sandra Améstica, concejales de Teno y Rauco, el director regional de INDAP Oscar Muñoz y el equipo técnico de PRODESAL de Teno.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/en-teno-ministro-de-agricultura-dio-a-conocer-alcances-del-programa-siembra-por-chile | 29-03-2024 05:03:33