En Vega Ancoa se realizó taller informativo sobre situación de loteos

15-09-2021


Ayer, en la localidad precordillerana de Vega Ancoa, y ante una inquietud de vecinos por un nuevo loteo que se pretende vender cerca del río, se solicitó un taller informativo para los vecinos, el que se realizó en el sector de la sede vecinal y que contó con la presencia de personeros de la Unidad de Regularización de Bienes Nacionales y de la Municipalidad de Linares.

En la ocasión, el abogado Nicolás Gidi, encargado de la Unidad de Regularización de Bienes Nacionales, fue el principal expositor, junto a la encargada de la Oficina de Vivienda del Municipio de Linares, Patricia De la Fuente.

“Nuestra intención fue informar a los usuarios sobre cuáles son los requerimientos para sanear una propiedad, buscando evitar que se sigan materializando los loteos irregulares, generando un trabajo mancomunado entre los distintos servicios y los habitantes del sector”.

“Eventualmente el requisito fundamental para una persona que ya había adquirido un terreno en un loteo y que busca regularizarlo, es una posesión material de la propiedad durante 5 años de manera pacífica, y en virtud de eso se arma una carpeta de expedientes que nosotros analizamos en detalle para ver si cumple efectivamente los requisitos para regularizar”, explicó.

El profesional insistió en trabajar en conjunto con los vecinos, “identificando a la gente que tiene esta necesidad, y a la vez identificar los nuevos sectores donde se están generando loteos irregulares”.

Por su parte, Patricia de la Fuente, encargada de la Oficina de Vivienda del municipio linarense, calificó de positivo el taller, donde se aclararon muchas dudas de los vecinos, precisando que “es muy importante que la comunidad se una en la prevención de nuevos loteos irregulares, informando a los vecinos acerca de cuáles son los efectos de comprar un derecho. También nuestra Oficina de Vivienda de la Municipalidad está permanentemente a disposición de los vecinos para que hagan sus consultas”.

En otro aspecto, señaló que también se fiscalizará en el sector precordillerano el libre acceso a los ríos, “lo que está estipulado en la ley. Y si existe alguna situación en que un privado obstaculiza la entrada al río se debe denunciar ante el Ministerio de Bienes Nacionales en las páginas de Internet”.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/en-vega-ancoa-se-realizo-taller-informativo-sobre-situacion-de-loteos | 29-03-2024 12:03:24