Encuesta AMUCH: 91,6% apoya acuerdo nacional para la seguridad pública y un 72,3% aumento de atribuciones a los municipios.

28-05-2022


Los alcaldes de la AMUCH presentaron un sondeo de opinión respecto a la “gestión de la seguridad pública en el país”, desarrollado por la Asociación de Municipalidades de Chile, el que surge como preocupación de los gobiernos locales por el alza de actos delictuales de distinta índole en el período abril 2021 a abril 2022 en 40%, según cifras del Ministerio Público.
La encuesta consideró a 99 comunas donde viven sobre el 75% de la población del país y concentra más del 60% de delitos nacionales, siendo los datos que más destacaron los siguientes:
-Un 72,3% está de acuerdo y muy de acuerdo en aumentar las atribuciones de los municipios para que inspectores municipales tengan mayor capacidad de acción para prevenir la delincuencia.
-Un 79,4% está de acuerdo y muy de acuerdo con que inspectores municipales cuenten con uniforme estandarizado a su disposición con cascos, lumas, gas pimienta y esposas para realizar sus actividades en la comuna.
-Un 91,6% de las personas se manifiesta a favor (de acuerdo + muy de acuerdo) con un acuerdo nacional para la seguridad pública entre gobierno central, Congreso y Municipalidades.
-Un 80,7% de las personas encuestadas indica que en caso de ser víctimas de algún delito en la vía pública es poco y muy poco probable que sea ayudado por otros que sean testigos del hecho.
-Un 49,6% considera que la acción más relevante que puedan realizar para colaborar en a la reducción de la delincuencia corresponde a la organización comunitaria en sus barrios. Un 22% indica que la denuncia de los delitos es lo más importante. Un 19,1% utilizar cámaras y alarmas en su domicilio. Y, en último lugar, un 7,8% estando dispuesto a reducir a delincuente hasta que Carabineros realice el proceso de detención.
-Evaluación a instituciones vinculadas a prevención, control, investigación y seguridad (del 1 al 7). La policía de investigaciones promedia 4,8, Carabineros de Chile 4,3, Fuerzas Armadas 4,2, Municipalidades 4,1, Ministerio del Interior y Seguridad Pública 3,7, Fiscales 2,8 y Tribunales de Justicia un 2,8.
Al respecto, el presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, señaló que “este sondeo respalda a la gestión municipal, tanto a los inspectores como guardias municipales, pero faltan mayores facultades a los municipios. Por ello invitamos al Gobierno a trabajar en conjunto con el poder Legislativo y Judicial, para respaldad la labor municipal para combatir la delincuencia.

http://www.diarioelheraldo.cl/noticia/encuesta-amuch-916-apoya-acuerdo-nacional-para-la-seguridad-publica-y-un-723-aumento-de-atribuciones-a-los-municipios | 19-04-2024 01:04:13